En conferencia de prensa la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia. Foto: La Hora / José Orozco

La Junta Electoral Departamental (JED) del Distrito Central decidió rescindir el contrato con la empresa Sega, Sociedad Anónima, que les prestaba un servicio de software para las elecciones generales 2023, según informó en conferencia de prensa la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia.

Así mismo, la JED de Guatemala está analizando tomar la misma decisión, agregó la magistrada presidenta. “No esperamos en la segunda vuelta ninguna utilización de ninguna herramienta que no sea la oficial que es el TREP, que es ya de conocimiento, el cual tiene un link muy fácil, para que nos acompañen conforme se van dando los resultados, después del cierre de las mesas electorales”, dijo.

 

SIMULACRO DEL TREP

Palencia informó que a principios de agosto se tiene planificado realizar un simulacro de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para la segunda vuelta electoral del 20 de agosto.

Además, indicó que continuarán utilizando el mismo sistema del TREP para la segunda vuelta de elecciones presidenciales.

 

PARTIDO DENUNCIÓ EL SISTEMA DEL SEGA

El 6 de julio se conoció que la Fiscalía de Sección contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), le envió un oficio al TSE solicitando documentación sobre el contrato entre las JED del Distrito Central y de Guatemala con la entidad Sega, S.A. para la adquisición de software para las elecciones generales.

Ese requerimiento se dio debido a una denuncia que interpuso uno de los candidatos del Partido Republicano en contra de dicha contratación.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorOtra elección que podría ser amañada: magistrados de justicia
Artículo siguienteMueren cinco hombres en ataque armado en el centro de México