La Junta Directiva de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (OJ) se pronunció a favor del juez titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, quien ordenó la suspensión temporal de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla, por petición del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche.
Por medio de un comunicado la Asociación expuso: “Que debido a los comentarios que diversos sectores están realizando en contra del juez Fredy Raúl Orellana Letona, juez titular del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, nos solidarizamos con él, ya que en el ejercicio del Principio de Legalidad e Independencia Judicial, conoció, tramitó y resolvió en caso concreto con los medios de investigación que le fueron puestos a la vista, por lo que rechazamos categóricamente las acusaciones arbitrarias y ataques dirigidos a perjudicar la integridad ética y la trayectoria profesional del titular de la judicatura”.
La Asociación condena en el documento cualquier movimiento dirigido al funcionario que pretenda dañar su integridad física o vulnerar el principio de independencia judicial y el Estado de Derecho.
En tendencia:
HABLAN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Además, la Asociación de Jueces y Magistrados en su misiva se refirió a los medios de comunicación.
“Es inaceptable y no se tolerará que los fallos judiciales sean expuestos mediáticamente de manera partidaria, ya que los procesos se tramitan en los tribunales de justicia y no por medios de comunicación, por lo que los argumentos y fundamentos deberán ser expuestos por la vía correspondiente, principalmente que el Proceso Penal Guatemalteco se rige por la oralidad contenida taxativamente en el Artículo 109 del Código Procesal Penal”, declara.
La organización afirma que en un Estado Constitucional de Derecho, se debe respetar el cargo que ejerce el funcionario judicial que conoce el caso, ya que existen los mecanismos procesales para revisar las resoluciones emitidas por los órganos jurisdiccionales.
EXPRESAN PLENO RESPALDO AL JUEZ
“En ese sentido, manifestamos nuestro total rechazo a cualquier intento de interferencia en las resoluciones emitidas que pretendan variar las formas del proceso y expresamos Fredy Raúl Orellana nuestro pleno respaldo y solidaridad al señor juez séptimo”, enfatizó la Asociación.
Por último, el documento dice: “La Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial reafirma su compromiso inmutable con la imparcialidad, la probidad y la legalidad en el ejercicio de la administración de justicia”.
En el documento, los juristas hacen un llamado a la sociedad guatemalteca para que se resguarden y fortalezcan los pilares fundamentales del sistema judicial de Guatemala, “promoviendo el respeto a la autonomía de los jueces, la confianza en su delicada función de juzgar y sobre todo a la investidura que ostentan en el cargo por el cual han sido designados”.
ANTECEDENTES DEL JUEZ
En el 2020, el juez Orellana fue recusado por la FECI por duda de su imparcialidad en el Caso Negociantes de la Salud, lo cual se reportó en la nota de La Hora “Tras evento de tiro, la FECI recusa al juez Fredy Orellana”.
RELACIONADO: Tras evento de tiro, la FECI recusa al juez Fredy Orellana
El juez Orellana fungió como presidente de dicha Asociación de Jueces y Magistrados del OJ.
El titular del Juzgado Séptimo, Fredy Orellana, ordenó la suspensión temporal de la personería jurídica del partido Semilla, a petición del jefe de la FECI. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional a la organización política, permitiendo a su binomio, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, participar en la segunda vuelta electoral del 20 de agosto.
Otras Noticias: