Por esta fotografía que circula en redes sociales, la FECI recusó al juez Fredy Orellana en el Caso Negociantes de la Salud. FOTO SONIA PÉREZ TWITTER.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) interpuso una recusación en contra del juez Fredy Orellana, titular del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, debido a que duda de su imparcialidad en el Caso Negociantes de la Salud.

Con dicho recurso la Fiscalía pretende separar del proceso penal a Orellana, ya que ve afectada su independencia, por las relaciones que pueda tener con alguna de las partes que intervienen en ese expediente judicial.

“En este caso, el juez, en una actividad de ocio, no académica, estaba compartiendo, al parecer el 18 de enero, con el abogado de uno los acusados en el Caso Negociantes de la Salud”, expresó al respecto el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

El investigador dijo que ejerciendo el derecho que tienen de exigir un juez imparcial, se presentó la recusación, que es el mecanismo que prevé la ley. Será ahora una Sala de Apelaciones la que decida si mantiene o remueve del expediente judicial al togado.

MOTIVO

La petición para que retiren del caso a Orellana de parte de la FECI se debe a una fotografía que ha circulado en las redes sociales en donde aparece él y el abogado Manuel Ixmay, quien ha ejercido la defensa técnica de Gustavo Alejos en la carpeta judicial aludida. Ambos fueron fotografiados en una actividad de tiro con armas de fuego.

En este expediente judicial, la unidad de investigación del Ministerio Público (MP) detalla que Alejos pudo estar relacionado con una estructura criminal, que en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) favoreció a ciertos proveedores de medicamentos, para lo cual estos entregan sobornos.

Artículo anteriorPolítica de EE. UU. hacia asilos tiene un gran aliado: México
Artículo siguientePresidente del Congreso: EE. UU. es un aliado importante