Organizaciones, entidades y otras instituciones defienden la democracia del país.
Organizaciones, entidades y otras instituciones defienden la democracia del país. Foto: La Hora / Josué Pérez

Luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), dirigida por Rafael Curruchiche, diera a conocer que el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión temporal de la personería jurídica del partido Movimiento Semilla por supuesta falsificación de firmas, distintas cámaras empresariales han solicitado firmeza al Tribunal Supremo Electoral para continuar con el proceso electoral, así como a la población de actuar con prudencia.

CIG HACE LLAMADO PARA ACTUAR CON TRANQUILIDAD

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) aseguró que como institución, han defendido el orden constitucional, el imperio de la ley y el estado de derecho, por lo que reafirmaron que es imperativo que el 14 de enero de 2024 asuman las nuevas autoridades electas para resguardar la democracia.

Por ello, la CIG hizo un llamado a los guatemaltecos a “actuar con tranquilidad y prudencia, a confiar en los procesos establecidos y en nuestro ordenamiento jurídico”, velando por el cumplimiento de los plazos indicados, de manera que se pueda efectuar la segunda vuelta electoral el próximo 20 de agosto.

Asimismo, aseguró que el procedimiento establecido por la Corte de Constitucionalidad (CC) en relación a la segunda audiencia de revisión de escrutinios por las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central ya se cumplió, por lo que el TSE puede continuar, conforme a la ley, con el proceso electoral y llevar el balotaje sin postergación alguna.

CÁMARA DE TURISMO INSTA AL TSE A MANTENER CON FIRMEZA A SUS RESOLUCIONES

La Cámara de Turismo de Guatemala reconoció y valoró la labor del TSE oficializando los resultados de la primera vuelta que apegados a las leyes electorales declaran a los binomios presidenciales que pasan a segunda vuelta.

Por ello, instó al TSE a mantener con firmeza sus resoluciones y continuar con el proceso electoral según la planificación, en cumplimiento con el orden jurídico, sentido ético y moral.

Asimismo, solicitó el respeto a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) misma que expresa en su artículo 92, que ningún partido político puede ser suspendido durante el proceso electoral.

 

“La voluntad del pueblo guatemalteco puesta de manifiesto el pasado 25 de junio en las urnas al emitir su voto como uno de los derechos políticos más relevantes para la vigencia de la democracia y de los derechos humanos, se debe respetar”, afirmó la cámara empresarial.

Además, indicó que la inestabilidad provocada por los últimos acontecimientos afecta a toda la población y pone en entredicho la democracia en Guatemala, por lo que solicitó a la población en general mantener la convivencia e institucionalidad y que las manifestaciones públicas se mantengan dentro del orden evitando cualquier incitación a la violencia.

AMCHAM SOLICITA MÁXIMO RESPETO A LA LEPP Y AL TSE

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) expresó que la estabilidad de Guatemala depende de un sistema democrático de gobierno y del respeto al estado de derecho, por lo que instó a que se respete la integridad del proceso electoral para mantener la confianza de la ciudadanía y el entorno económico favorable.

Por lo anterior, aseguró que la comunidad internacional tiene puesta la mirada en el país, este es un hecho que “ciertamente” afecta al estado de derecho y a la certeza jurídica.

Además, afirmó que los recientes sucesos provocan inestabilidad en el proceso electoral, lo cual puede tener efectos perjudiciales en la democracia del país y en su entorno económico, por lo que exhortó a promover un ambiente económico positivo que evite consecuencias en el clima de negocios.

 

“Las instituciones están llamadas a respetar la decisión de las urnas. Eso permitirá afianzar aún más el sistema democrático y permitirá cumplir con el mandato constitucional en la segunda vuelta de las elecciones, programada para el 20 de agosto”, enfatizó AmCham.

En ese contexto, indicó que es imprescindible respetar la voluntad expresada por los ciudadanos que acudieron a las urnas el 25 de junio, cuyos votos fueron oficializados por el TSE.

De esa cuenta, solicitó el “máximo respeto” a la LEPP y al TSE, como máximo garante del proceso electoral.

Artículo anteriorEn vivo: CC habla sobre amparo provisional otorgado a Semilla
Artículo siguienteEn Vivo: Conferencia de prensa de Magistrados del TSE