El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó una acción de amparo en contra de la decisión del juez séptimo penal, Freddy Orellana, que ordenó la suspensión temporal del partido político Movimiento Semilla, el cual fue oficializado para participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, programadas para el próximo 20 de agosto.

De acuerdo con lo manifestado por el registrador, Ramiro Muñoz, la resolución del juez vulnera la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), en especial el último párrafo del artículo 92 de esta normativa, que contempla que “ningún partido puede ser suspendido después de una convocatoria a elecciones y hasta que ese proceso se termine”.

Además, el funcionario señaló que Orellana excedió su autoridad sobre la de los magistrados del TSE, así como la de su despacho en el RC, a quienes la Ley encomienda de manera exclusiva el control tanto de los partidos políticos como de los eventos electorales, así como de su funcionamiento.

Argumenta que la LEPP es de rango constitucional y, por lo tanto, un juez de instancia no puede tomar decisiones respecto de las organizaciones políticas.

VIOLACIÓN DE DERECHOS

De acuerdo con el memorial presentado por el registrador, la resolución judicial viola los derechos humanos de los electores y de los candidatos, además de que es contraria a una ley de rango constitucional.

También se destacó que la resolución pone en peligro la democracia y el orden constitucional y fue considerada como ilegal porque vulnera “el principio de legalidad, función registral, jerarquía constitucional e impedimento para suspender un partido polìtico después de la convocatoria a una elección y hasta que esta se haya celebrado”, lo cual arriesga la institucionalidad del Estado.

En el documento se solicitó a la Sala Primera de Corte de Apelaciones del Ramo Penal que deje sin efecto la resolución de Orellana.

FECI: SUSPENDEN PERSONERÍA JURÍDICA

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), a cargo de Rafael Curruchiche, anunció el pasado miércoles 12 de julio, que el Juzgado Séptimo Penal suspendió provisionalmente la personería jurídica del Movimiento Semilla por un caso de supuesta falsificación de firmas.

La decisión fue criticada por analistas, abogados y constitucionalistas, quienes vieron una violación al artículo 92 de la LEPP, lo cual calificaron desde una “ilegalidad” hasta un “golpe de estado técnico”.

Al mismo tiempo, se hicieron llamados para respetar la decisión de la ciudadanía expresada en las urnas el pasado 25 de junio.

Artículo anteriorAgexport pide que se respete oficialización de segunda vuelta electoral
Artículo siguiente¿Qué pasó? Resultados inesperados (Parte final)