TSE
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en pleno, en la conferencia de prensa donde oficializaron la segunda vuelta. Foto: José Orozco / La Hora.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) hizo un llamado para que se respete y cumpla con la resolución emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la cual se oficializa la segunda vuelta electoral, ya que a criterio de la institución es la máxima autoridad electoral del país.

Por medio de un comunicado, se enfatizó que es importante que en este proceso electoral se acate lo dispuesto en el artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que establece claramente «no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que esta se haya celebrado«.

Asimismo, indicó que reconoce la labor y el trabajo del TSE en oficializar los resultados electorales y la convocatoria a la segunda vuelta, a realizarse el próximo domingo 20 de agosto.

FECI ANUNCIA SUSPENSIÓN

Previo a que el TSE oficializara los resultados de la primera vuelta electoral, el proceso presidencial, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, anunció que se desarrolla el caso “Corrupción Semilla”.

De esa cuenta, Curruchiche explicó que el Juzgado Séptimo Penal, dirigido por Fredy Orellana, ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla, por la supuesta falsificación de firmas.

Orellana dio un plazo de 24 horas al Registro de Ciudadanos (RC) para cumplir con la denegatoria de adjudicación de todos los cargos de Semilla, y prohibió participar en actos políticos a la agrupación.

Según Curruchiche, en mayo de 2022 un ciudadano denunció haber sido adherido ilegalmente a Movimiento Semilla.

También estimó que supuestamente 5 mil personas fueran adheridas de manera irregular a la organización política, incluyendo 12 personas fallecidas.

Artículo anteriorPacto de corruptos, oscurantismo y anticomunismo
Artículo siguienteRegistro de Ciudadanos presenta amparo ante ilegal resolución de juez