En la foto: el Subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, Todd D. Robinson. Foto: La Hora/Embajada de Estados Unidos en Colombia

El Subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, Todd D. Robinson, explicó los detalles de la Coalición Global para abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas y refirió que buscan unir a los países de todo el mundo en un esfuerzo concertado para prevenir la fabricación y el tráfico ilícitos de drogas sintéticas.

Además, indicó que la iniciativa servirá para identificar las tendencias emergentes de drogas y responder de manera efectiva a sus impactos en la salud pública.

El viernes pasado, como saben, el secretario Blinken organizó una reunión ministerial virtual para lanzar una coalición mundial para abordar las amenazas de drogas sintéticas”, remarcó Robinson en una comunicación con varios periodistas.

Agregó que casi 100 países y organizaciones internacionales participaron en el lanzamiento, lo que evidencia la preocupación compartida sobre esta amenaza para la salud pública y la seguridad nacional.

COALICIÓN TIENE EL OBJETIVO DE UNIR A LOS PAÍSES DE TODO EL MUNDO

De acuerdo con el funcionario estadounidense, la coalición tiene como objetivo unir a los países de todo el mundo en un esfuerzo concertado para combatir la fabricación ilícita y el tráfico de drogas sintéticas.

Juntos, esperamos fortalecer los esfuerzos para prevenir la producción y el tráfico de drogas sintéticas ilícitas, identificar tendencias emergentes de drogas sintéticas y patrones de uso, y promover esfuerzos para responder de manera efectiva a los impactos en la salud pública que imponen”, agregó Robinson.

Robinson
En la fotografía el secretario de Estado Antoni Blinken y Robinson de INL. Foto: La Hora/ Departamento de Estado de Estados Unidos.

En la conferencia, los participantes de la reunión ministerial subrayaron la importancia de compartir datos y aumentar los esfuerzos para mitigar el impacto en la salud del uso de drogas sintéticas.

Entendemos la importancia de conectar a las personas con el tratamiento y apoyar a los más de 20 millones de estadounidenses en recuperación. La Estrategia Nacional de Control de Drogas del presidente Biden ha asignado una cantidad sustancial de $24 mil millones en este año fiscal para fortalecer las intervenciones de salud pública relacionadas con las drogas. Estas medidas no solo salvaguardan la salud de nuestros ciudadanos, sino que también ejemplifican nuestra dedicación en casa mientras esperamos que otras naciones también tomen medidas”, agregó.

TRABAJAN CON SOCIOS DE OTROS PAÍSES

Robinson indicó que Estados Unidos ya ha trabajado con socios como México, Canadá y otros países para impulsar una acción global urgente para interrumpir el tráfico de drogas sintéticas de principio a fin.

El Departamento de Estado también trabaja dentro de la ONU, la Organización de los Estados Americanos, el G7, el G20 y otras organizaciones para mejorar las capacidades de nuestros países para detectar e interrumpir la fabricación, el desvío y el tráfico ilícito de precursores químicos y drogas terminadas”, agregó.

HABLA DE CERRAR CORREDORES

El Subsecretario agregó que EE. UU. trabaja con miembros de las fuerzas de seguridad civil en El Salvador, así como en toda la región, incluyendo a Guatemala y Honduras, en varios aspectos como investigaciones y persiguiendo las redes de tráfico, pues «tenemos expertos en el terreno de la DEA y el Departamento de Justicia«.

También trabajamos en la formación. Como señalara el corresponsal, existe una Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley organizada por el Gobierno de El Salvador donde podemos capacitar a policías y fiscales de la región sobre diferentes técnicas y técnicas modernas para perseguir estas redes. Así que esas son las formas en que estamos tratando de lograr esto, cerrar estos corredores”, apuntó.

Artículo anterior¿Eres docente y no sabes cómo conectar con tus alumnos? Aquí unos aspectos clave
Artículo siguienteEE. UU investiga denuncias de que se abren puertas de las Ford Escape