Roberto González tras emitir su sufragio el pasado 25 de junio.
Roberto González tras emitir su sufragio el pasado 25 de junio. Foto La Hora: Archivo

Roberto González, conocido como “Canela”, quien quedó en segundo lugar en la contienda por alcaldía capitalina, según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), publicó un video en el cual habla acerca del segundo proceso de verificación de actas que se desarrolla en el Parque de la Industria, por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), y un usuario le contestó en el segundo de 13 Tweets: “quieren abrir cajas para anular las elecciones”.

La diferencia entre González y Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino, según el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), adquirido por el TSE, es de 522 votos.

Según la referida plataforma, fueron procesadas el 100 por ciento de las actas de la votación por la capital.

Quiñónez buscó la reelección por la coalición Valor-Unionista, y González fue impulsado por el partido político Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

 

CANELA SEÑALA ANOMALÍAS

Por medio de un video publicado desde su cuenta oficial de Twitter, González explicó en qué consiste la revisión de actas, impugnaciones en las mesas electorales y demás detalles del proceso.

El excandidato aseguró que supuestamente existen anomalías que habrían beneficiado a Quiñónez, y lo habrían posicionado como próximo alcalde.

Además, indicó que pasada la media noche del 25 de junio último, cuando se llevaron a cabo las elecciones generales 2023: “empezamos a notar una serie de anomalías hasta la mañana del día siguiente”.

González agregó: “Identificamos que había actas que se disponían al público, que estaban mal sumadas, otras que eran ilegibles según el sistema, pero nuestras copias sí son legibles y nos dan votos”.

Agregó que otras actas no tienen las firmas de los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV) o por los fiscales de los partidos. “Incluso encontramos actas que fueron intercambiadas”, destacó.

También muchas actas alteradas, muchas han salido a la luz en redes sociales por partidos. ¿Qué significa alteración? Que las han testado, a carbón, con otro tipo de letra”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que son 1 mil votos los que están en juego al hacer las correcciones, y de esa cuenta podría salir beneficiado con un nuevo resultado. “Vimos que había un buen número de actas subidas entre las 4 y 7 de la mañana y tenían alteraciones”, expresó.

USUARIO RESPONDE

Ante las palabras dichas por González, el usuario identificado como Lain Iwakura (@lainibakura), contestó: “el conteo del número de estas actas es lo más importante que va a determinar sus votos”. Agregó que: “las actas de 1 mil votos no le dan derecho de abrir las cajas. De hacerlo, usted buscará anular mesa por mesa para anular las elecciones en la ciudad”.

Agregó: “actas mal sumadas no implican errores en el conteo, los datos por partido se mantendrían (sólo se corrigió el total de votos) ¿Cómo sus actas son mejor legibles que las originales si son COPIAS? (¿serán falsificadas por su partido?)”, indicó.

También indicó que si las actas no tienen firmas de fiscales: “es falla de los fiscales, ya que muchos se van antes de terminar las actas, pero nuevamente esto no invalida el resultado (los fiscales son solo observadores garantes del proceso, pero no cambian el resultado)”.

El usuario refirió que: “las actas mal testadas no son razón de anular ni (el) proceso ni resultados (nuevamente buscando anular elecciones)”.

Y concluyó al asegurar: “a usted lo que le interesa es anular las elecciones de todo el proceso, buscando su único beneficio. ¡No sea hipócrita! Lo menos que le interesa a usted es la democracia”.

 

Artículo anteriorLH Actualiza: audiencia de revisión de actas día miércoles 5 de julio
Artículo siguienteBaldizón dice que siguen unidos pese a mensajes de otros