Jorge Baldizón explica sobre el proceso de revisión de actas y declara más fuerte la alianza entre los 9 partidos que accionaron en la CC.
Jorge Baldizón explica sobre el proceso de revisión de actas y declara más fuerte la alianza entre los 9 partidos que accionaron en la CC. Foto: Captura de pantalla/Twitter Jorge Baldizón

Jorge Baldizón Vargas, hijo de Manuel Baldizón, dijo en un video que publicó en la red social TikTok que siguen unidos los nueve partidos políticos que accionaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se efectuara una nueva revisión de las actas electorales.

Según el audiovisual que dura 1:20 minutos, Baldizón Vargas habla acerca del procedimiento del segundo escrutinio de actas, y que “seguimos más unidos que nunca en esta alianza de los nueve partidos, que consiguió un amparo provisional, y lo consiguió en base a derecho”.

@jorgebaldizonvargas

🚨 ATENCIÓN 🚨 El Partido CAMBIO estará atento al re conteo de votos para garantizar nuestra democracia #NoAlFraudeElectoral #SiAlRecuento #Guatemala

♬ sonido original – Jorge Baldizón Vargas

Según el hijo de Baldizón, la orden de la CC se tiene que acatar, y: “la soberanía del país depende de acatar resoluciones en base a cualquier ente electoral, a cualquier junta electoral, presidente o secretario. Así que les digo, el cambio viene y no se detiene”.

EL VIDEO

Baldizón Vargas grabó el video en el interior de un vehículo, en horas de la noche.

También explicó que durante la noche del pasado lunes 3 de julio se presentó una acción ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con la cual se busca la debida ejecución del amparo provisional que fue otorgado por la CC a nueve partidos políticos.

El expediente fue trasladado a la CSJ para que se diera continuidad al trámite, según argumentó el máximo tribunal en materia constitucional.

Agregó que el amparo 3731-2023, otorgado de manera provisional, “le ordena al Tribunal Supremo Electoral que simplemente proceda con el recuento de votos. Muchos tergiversan que el recuento de votos es igual a abrir las cajas. Lógicamente si no se abren las cajas, no se puede hacer un recuento”.

 

CASO

El pasado 25 de junio se desarrollaron las elecciones generales 2023. Un día después, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer los resultados finales preliminares de los comicios.

Los datos daban como ganadores de la elección presidencial a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla, quienes se disputarían la segunda ronda.

La elección por la municipalidad capitalina generó dudas en el conteo de los votos, y varios partidos políticos se unieron para señalar que hubo irregularidades en todas las contiendas.

Según el amparo provisional otorgado por la CC, el TSE no puede dar a conocer los resultados oficiales de la elección sin que las juntas electorales efectúen nuevas audiencias de verificación de actas y sin que se solventen las impugnaciones hechas el día de los comicios.

El pasado martes 4 de julio se desarrolló la primera jornada de la verificación de escrutinios, y este miércoles 5 ya inició la segunda.

MARCAN DISTANCIA

Pese a las declaraciones de Baldizón Vargas, en los últimos días varios partidos políticos han marcado su distancia de la alianza que accionó ante la CC.

 

Artículo anteriorCanela publica video y usuario le contesta: quieren abrir cajas para anular elecciones
Artículo siguienteColisión múltiple en occidente causa complicaciones de tránsito