TSE
Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo, de Semilla, irían a segunda vuelta, con el 97% de las actas procesadas. Foto: La Hora.

El conteo de la primera vuelta electoral determinó que la exprimera dama Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); y Bernardo Arévalo, del partido de oposición Movimiento Semilla, se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 20 de agosto del presente año.

El resultado de las elecciones generales celebradas este domingo 25 de junio no logró que ninguno de los 21 candidatos a la presidencia alcanzara la mayoría necesaria para definir en esta primera vuelta al próximo mandatario de Guatemala.

PORCENTAJE DE VOTOS

Con un 97% de mesas escrutadas, los datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgan a Torres un 15.64% de los votos y un 11.88% a Arévalo.

En tanto, Manuel Conde, del partido oficial VAMOS, Armando Castillo de Visión con Valores (VIVA) y Edmond Mulet de Cabal, lograron votos con rangos parecidos, siendo estos 7.83%, 7.30% y 6.74% de los votos, respectivamente.

Un total de 9.3 millones de personas estaban llamadas a las urnas para elegir al presidente que sustituirá a Alejandro Giammattei, 160 diputados y 340 alcaldes para el período 2024-2028.

TORRES LIDERA EL VOTO

Sandra Julieta Torres Casanova busca por tercera ocasión alcanzar la Presidencia. El 8 de enero fue proclamada como la candidata del partido verde, que en 2008 llevó al cargo a su exesposo, Álvaro Colom Caballeros, fallecido en 2023.

Sus intentos por alcanzar la silla presidencial no son nuevos. Se divorció de Colom en 2011 y tiempo después buscó ser inscrita; sin embargo, instancias judiciales coincidieron en que Torres buscaba evadir la prohibición que señala que el cónyuge del presidente no puede optar por el cargo.

Volvió a buscar la Presidencia en 2015. En esa ocasión llegó a segunda vuelta, pero perdió frente a Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Para 2019, la UNE probó suerte de nuevo con Torres, y también llegó a segunda vuelta, pero ahora en contra de Alejandro Giammattei. Pero fue derrotada.

El 29 de noviembre de 2022, el Juzgado de Mayor Riesgo A cerró el caso denominado “Financiamiento UNE”, en el cual figuraba Torres. La presidenciable fue capturada el 2 de septiembre de 2019 y durante cuatro meses guardó prisión preventiva.

De ese tiempo, pasó 83 días internada en sanatorios. En enero de 2020 le fue modificada la medida de coerción y se le permitió volver a su casa para guardar arresto domiciliario.

ARÉVALO DEBERÁ ENFRENTARSE

César Bernardo Arévalo de León aspira a ser el próximo presidente de la República. Fue proclamado como presidenciable el pasado 22 de enero junto a su compañera de fórmula Karin Herrera, una académica y científica interesada en el movimiento estudiantil universitario público.

En 2019 llegó al Congreso de la República cuando ganó la segunda casilla por el Listado Nacional con el Movimiento Semilla, una agrupación política que nació en 2015 durante las manifestaciones contra el gobierno del extinto Partido Patriota (PP).

«Semilla«, como es mejor conocido el partido, se ha identificado por ser oposición al oficialismo en el Legislativo y no votar acorde a los intereses políticos.

Arévalo busca por primera vez llegar al poder y Semilla también postula por primera vez a un presidenciable, pues en 2019 la candidatura de Thelma Aldana, quedó fuera de la contienda electoral tras una negación por no invalidez de su finiquito.

El presidenciable ya se ha manejado en la política con anterioridad. Fue embajador en España, viceministro de Relaciones Exteriores y Primer Secretario y Cónsul de la Embajada de Guatemala en Israel durante los años ochenta y noventa.

Además, es hijo del expresidente guatemalteco Juan José Arévalo Bermejo, recordado por ser el primer presidente electo tras la Revolución de 1944 en Guatemala. Narrativa con la cual el partido busca llegar a la silla presidencial.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorElección presidencial: con 36% actas procesadas, UNE y Semilla lideran
Artículo siguienteTrabajadores de una marca de ropa hacen huelga y cierran tiendas en España