La Corte de Constitucionalidad (CC) declara con lugar la apelación presentada por el partido Podemos, de Roberto Arzú, y ordena en definitiva la no inscripción de Luis Hernández Azmitia como candidato a diputado por el distrito central promovido por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
El fallo fue emitido este 23 de junio, a dos días de celebrarse las Elecciones Generales en todo el país. Ahora el Registro de Ciudadanos deberá declarar vacante la casilla 1 del Listado del Distrito Central del partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales en 2015.
ESTO ALEGÓ PODEMOS
El partido Podemos presentó un recurso de nulidad ante el TSE, el cual fue resuelto a favor de esta organización política el pasado 13 de abril, con lo cual declaró la suspensión de la candidatura de Hernández Azmitia por el Organismo Legislativo
En tendencia:
De acuerdo a Podemos, el excongresista antes del Movimiento Reformador (MR) y ahora de FCN-Nación, cuenta con una carpeta de investigación abierta en el Ministerio Público (MP) por supuestas contrataciones irregulares cuando estuvo al frente del Viceministerio de Desarrollo Social del (Mides) durante el gobierno de Otto Pérez Molina.
En el recurso, Podemos también aseveró que el excongresista fue ligado a proceso penal por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado en el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual del Departamento de Guatemala.
SOBRE AZMITIA
El exdiputado llegó al Congreso de la República con el partido Visión con Valores (Viva) pero posteriormente oficializó su cambio al partido MR, previo a que se aprobaran las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), entre las que se incluyó la prohibición al transfuguismo.
Durante su legislatura, fue reconocido por los esfuerzos de separar a Jordán Rodas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) e integrar, junto con demás diputados, la comisión que investigó supuestas anomalías de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).