El TSE registra 41 mil 989 solicitudes de los partidos políticos y comités cívicos para que sus aspirantes a conformar las corporaciones municipales fueran inscritos y participar en las votaciones. Foto: La Hora/ Roberto Altan

A pocos días de que se celebren las elecciones generales 2023, un total de 38 mil 283 personas han sido inscritas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para candidatos a integrar las 340 municipalidades de todo el país.

Hasta este viernes 16 de junio, el TSE registra 41 mil 989 solicitudes de los partidos políticos y comités cívicos para que sus aspirantes a conformar las corporaciones municipales fueran inscritos y participar en las votaciones, de los cuales fueron acreditados 38 mil 283 y 3 mil 706 declarados vacantes por no cumplir con todos los requisitos.

Entre los candidatos inscritos se encuentran los que buscan ser alcaldes, los síndicos titulares y suplentes, así como los concejales titulares y suplentes de cada corporación municipal que se postula con los diferentes partidos políticos y comités cívicos.

LAS VACANTES

Respecto a los puestos declarados vacantes, la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) explica que al producirse la vacante, los concejales titulares deberán correrse en su orden de adjudicación, a efecto de que el suplente asuma en cada caso, la última concejalía.

“Si por cualquier razón no hubiera suplente para llenar un cargo vacante, se considera como tal a quien figure a continuación del que debe ser sustituido en la planilla de la respectiva organización política y así sucesivamente, hasta integrar el Concejo”, añade.

INTEGRACIÓN DE LAS ALCALDÍAS

La Ley Electoral detalla cómo se integran las corporaciones municipales: con el Alcalde, Síndicos y Concejales, titulares y suplentes, de conformidad con el número de habitantes.

a) Tres síndicos, diez concejales titulares; un síndico suplente, cuatro concejales suplentes, en los municipios con más de cien mil habitantes;

b) Dos síndicos, siete concejales titulares; un síndico suplente, tres concejales suplentes, en los municipios con más de cincuenta mil habitantes y menos de cien mil;

c) Dos síndicos, cinco concejales titulares; un síndico suplente, dos concejales suplentes, en los municipios con más de veinte mil habitantes y hasta cincuenta mil; y,

d) Dos síndicos, cuatro concejales titulares; un síndico suplente y dos concejales suplentes, en los municipios con veinte mil habitantes o menos.

Asimismo, detalla que los concejales titulares, en su orden, sustituyen al alcalde en ausencia temporal o definitiva de éste.

EL PLAN DE VAMOS PARA COPAR LAS ALCALDÍAS

La Hora publicó la investigación periodística titulada: “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”, donde se dio a conocer que, de acuerdo con distintas fuentes, las actividades de afiliación formaban parte de la estrategia del oficialismo cuyo propósito era inscribir a más de 200 alcaldes en funciones al partido.

“La consigna es que cada uno sea responsable de aportar una cuota promedio de 5 mil votos, para así alcanzar, mínimo, un millón de sufragios en las papeletas para el binomio presidencial y en la de diputados por listado nacional, explica una primera fuente que pide no ser citada”, se reportó.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorHannah Arendt y la inteligencia artificial
Artículo siguienteRepublicanos furiosos por los juicios a Trump, posiblemente voten por otro