Durante la mañana de este viernes 9 de junio, pobladores del municipio San Benito, Petén, quemaron la oficina comercial de Energuate en la localidad. Foto: La Hora / Voz Informativa de Peten

Durante la mañana de este viernes 9 de junio, pobladores del municipio San Benito, Petén, quemaron la oficina comercial de Energuate en la localidad, ya que señalaron que durante varios días el servicio de energía eléctrica ha estado suspendido.

Sobre el tema, la empresa distribuidora de energía eléctrica aclaró que el servicio eléctrico fue inestable en el departamento desde la tarde del pasado jueves, a consecuencia de fallas recurrentes en el sistema de transporte, lo cual es ajeno a la distribuidora, además, solicitó investigar los hechos vandálicos.

 

FALLAS EN EL SERVICIO DE ENERGÍA

Medios de la localidad informaron, el pasado lunes 5 de junio, que el alcalde de Las Cruces, Petén, Bayron Bernal, junto con miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la localidad se presentaron para resolver las inestabilidades en el servicio de energía eléctrica.

Según relató uno de los afectados, el problema de los cortes de energía eléctrica se ha dado desde hace alrededor de 8 meses. “Siendo una empresa tan grande, supuestamente deberían de dar el servicio que la gente necesita, las pérdidas son cuantiosas”, explicó uno de los comunitarios a Voz Informativa de Petén.

Sin embargo, durante la semana los problemas en los cortes en el servicio de energía eléctrica continuaron, por lo cual este viernes 9 de junio, nuevamente pobladores se acercaron hasta la sede de Energuate.

De acuerdo a Voz Informativa de Petén, como muestra de descontento decidieron manifestar pacíficamente, pero las oficinas se encontraban cerradas, por lo cual la situación se volvió tensa, ya que vecinos de la localidad incendiaron el inmueble, y destruyeron una de las patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC).

ARREMETEN CONTRA GOBERNADOR DEPARTAMENTAL

Asimismo, Noticiero Petén dio a conocer que el gobernador departamental de Petén, Luis Burgos, se hizo presente en el lugar para intentar dialogar con las personas, sin embargo, respondieron lanzando objetos e insultando al funcionario.

La Libertad Petén Noticias destacó un video en el cual se observa que las instalaciones de Energuate continuaban en llamas mientras los pobladores discutían con el gobernador departamental.

Sin embargo, agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) cercaron el lugar, mientras que Burgos decidió retirarse del lugar. Según medios de la localidad, los hechos finalizaron luego que los agentes policiales lanzaron bombas lacrimógenas contra los protestantes.

FALTA DE ENERGÍA PROVOCA SUSPENSIÓN DE AGUA

De la misma manera, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Flores, Santa Elena y San Benito (Emapet) dio a conocer que debido a la inestabilidad en la energía eléctrica la distribución del servicio de agua en las localidades fue suspendido.

Según mencionó Emapet, todas las estaciones que brindan servicio de agua potable se encontraban afectadas tras los cortes de energía eléctrica.

“Hemos estado en comunicación con Energuate pero aún no se soluciona el inconveniente, Emapet ante esta situación ha iniciado trabajos y gestiones para poder brindar con mayor regularidad el servicio de agua”, explicó.

ESTO DICE ENERGUATE

Sobre el tema, Energuate mencionó que personas desconocidas allanaron ilegalmente el lugar, destruyendo mobiliario, robando motocicletas, destruyendo vehículos, sustrajeron materiales e incendiaron las instalaciones.

En esta línea, la empresa resaltó que está comprometida con la prestación de un servicio de calidad, para lo cual intervino en la ampliación de la red, tecnificación del personal y en la automatización de las instalaciones.

 

A su vez, explicó que el servicio fue inestable en el departamento de Petén durante la tarde del jueves, a consecuencia de fallas recurrentes en el sistema de transporte, ajenas a la distribuidora.

“Sin embargo, la entidad responsable comunicó que el suministro había sido normalizado al mediodía, mientras brigadas de la empresa trabajan en reparaciones puntuales”, aseveró.

Energuate también condenó los actos de vandalismo ocurridos durante el ataque a la oficina, por lo que señaló que los incidentes los obligan a solicitar a las autoridades judiciales que investiguen el incidente, para que se individualice a los responsables para empezar un proceso penal y evitar que el hecho quede en la impunidad.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorEncuestador acusa a Mulet; según sus datos Sandra y Zury van a segunda vuelta
Artículo siguienteVideo: captan a asaltantes en la zona 6 y supuesta falta de acción de PNC