Martínez declaró en un video en sus redes oficiales que respalda a Conde como candidato presidencial y agradece a su equipo de alcaldes y diputados por su arduo trabajo en las actividades más importantes.
Martínez declaró en un video en sus redes oficiales que respalda a Conde como candidato presidencial y agradece a su equipo de alcaldes y diputados por su arduo trabajo en las actividades más importantes. Foto: La Hora / Archivo.

De manera reciente, Miguel Martínez, extitular del extinto Centro de Gobierno y hombre de confianza del presidente, Alejandro Giammattei, aseguró que el presidenciable del oficialismo, Manuel Conde, de VAMOS, llegará a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este año. Esto a pesar de que en las encuestas de intención de voto se posiciona en el cuarto o quinto lugar.

En un video publicado en sus redes oficiales, Martínez enfatizó que su candidato presidencial es Conde, y que participará en la segunda vuelta “gracias” a toda su estructura que se integra por los candidatos a alcaldes y diputados que “trabajan sin descansar en hacer las actividades más grandes”.

De acuerdo con el material audiovisual, se le escucha decir al exfuncionario: “Yo únicamente apoyo al partido VAMOS, que mi presidenciable se llama Manuel Conde, y va a estar en la segunda vuelta gracias al trabajo de toda nuestra estructura. Tenemos la estructura más grande de todo el país, gracias a todos esos candidatos: alcaldes, gracias. A todos los candidatos a diputados que día tras día trabajan sin descansar, hacen las actividades más grandes”, indicó.

Además, Martínez invita a los integrantes del partido político a que continúen trabajando de la misma manera, ya que: “Guatemala merece tener una continuidad en la gestión”, así como en los procesos son “buenos”, tanto en las empresas privadas como en el sector público. “Hoy Guatemala tiene esa oportunidad. Vamos porque vamos”, afirmó.

ELECCIÓN DE ALCALDES: LA ESTRATEGIA DE VAMOS

VAMOS busca asegurar que Conde se posicione en la segunda vuelta electoral. Para eso la agrupación se fijó la meta de sumar más de 200 alcaldes en funciones al partido, e inscribirlos para la competencia, tal como lo dio a conocer La Hora en el reportaje: “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”.

En ese sentido, la consigna es que cada alcalde sea responsable de aportar una cuota promedio de 5 mil votos en la elección presidencial, con el cual se podría alcanzar un millón de sufragios en las papeletas. Lo mismo se espera en los comicios para diputados por listado nacional.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), VAMOS cuenta con 327 planillas para corporaciones municipales, y también tiene 324 candidatos a alcalde, esto porque a tres de los aspirantes al cargo edil les fue negada la inscripción.

El secretario general de VAMOS, Víctor Valenzuela, detalló que, de los candidatos inscritos, 179 son alcaldes en funciones y buscan la reelección con el oficialismo.

VAMOS NO ALCANZA PRIMEROS LUGARES

A pesar de las declaraciones de Martínez, datos científicos revelan lo contrario, debido a que Conde no alcanza los primeros tres lugares en incidencia de voto en al menos tres encuestas realizadas durante los últimos meses.

Según la encuesta que la firma ProDatos elaboró para Prensa Libre, cuyos datos fueron recolectados del 14 al 23 de abril pasado, Carlos Pineda, entonces candidato a la Presidencia por Prosperidad Ciudadana (PC) se posicionó en primer lugar con el 23 por ciento de las opiniones que dieron quienes participaron en el ejercicio.

Mientras que Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), logró el 19.5 por ciento, y Edmond Mulet, de Cabal, alcanzó el 10.1 por ciento.

El presidenciable de VAMOS apareció en quinto lugar. Antes que él se encontraba Zury Ríos, de la coalición Valor-Unionista, con el 9.2 por ciento.

Prensa Libre, que publicó la encuesta de ProDatos el 2 de mayo, fijó a Conde con el 5 por ciento de votos dados en la práctica de la encuesta.

Cuatro días antes, el 28 de abril último, Nuestro Diario publicó los datos de un ejercicio de intención de voto que efectuó entre sus seguidores a través de plataformas virtuales.

En ese trabajo se posicionó a Conde en el octavo lugar, con el 2.4 por ciento de votos a su favor.

Pineda, Torres, Mulet y Ríos ocuparon los primeros cuatro lugares en ese orden, igual a lo indicado por Prensa Libre con posterioridad.

Pineda quedó fuera de la contienda de forma provisional y de esa cuenta los resultados de la encuesta publicada el pasado miércoles 24 de mayo por la empresa Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID-Gallup) evidenció la incidencia del voto sin tomarlo en cuenta.

Fue así como el candidato oficialista subió al cuarto lugar, al igual que todos: Torres llegó a la primera posición, seguida de Mulet y Ríos. Amílcar Rivera, candidato de VICTORIA, ocupó la quinta posición.

MOE-GT: VAMOS USÓ RECURSOS DEL ESTADO EN CAMPAÑA

El pasado 4 de mayo, la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) informó que se identificó el uso de recursos del Estado en la campaña de varios partidos políticos, entre estos VAMOS, que posiblemente realizó entregas de un programa de gobierno central o local en Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá.

Según el monitoreo de la referida organización, en marzo la Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán desembolsó Q1 millón 593 mil en la compra de 17 mil 700 sacos de harina de trigo, producto que fue empacado en bolsas y entregado a la población frente al edificio de la municipalidad indígena.

Asimismo, se calificó que el partido oficial habría usado vehículos y mobiliario del Estado para promover a sus candidatos, en específico “para el acarreo de simpatizantes, trasladar materiales para propaganda electoral y uso en eventos de campaña electoral”, se detalla en su informe.

Los vehículos fueron identificados por medio de sus placas, y están al servicio de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), el Fondo de Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

SEÑALAN DUALIDAD EN PALABRAS DE MARTÍNEZ

La Hora consultó a expertos en temas políticos por las declaraciones emitidas por el exdirector del extinto Centro de Gobierno, con las cuales aseguró que el candidato oficialista irá a la segunda vuelta electoral, y dijeron que se pueden interpretar de dos formas.

En primera instancia, se señaló que Martínez mantiene la ilusión de que VAMOS gane el referido cargo público, lo cual se podría evidenciar si Conde no pasa a segunda vuelta.

Y, como segundo aspecto, se indicó que podría existir una estrategia para llevar a un candidato que se percibe con poca probabilidad de llegar al puesto por medio del voto popular.

WONG: COMENTARIOS NO SON CORRECTOS

El analista político Jorge Wong indicó que se observa el entusiasmo de que el candidato oficial pueda llegar a la segunda ronda electoral y después a la Presidencia, además del apoyo que se le ha dado para el desarrollo de su campaña. “Tiene altas expectativas de que llegue a la segunda vuelta”, dijo.

También indicó que Martínez se adelanta a lo que pueda ocurrir en las urnas. “Lo delicado de estas declaraciones, puesto que no es correcto que se estén haciendo ese tipo de comentarios, es la posición en la que está el señor Martínez dentro del gobierno de Giammattei”.

Wong detalló que Conde se mantiene en una posición baja en las encuestas. “Eso genera suspicacia sumamente grande en Guatemala”. Esto causaría inestabilidad en el ambiente político.

Además, ese hecho hace pensar que VAMOS sería el primer partido que “estaría luchando seriamente por la reelección”, explicó el entrevistado.

Finalmente, el experto indicó que VAMOS busca mantener los beneficios que obtuvo durante el gobierno que está desarrollando, entre estos la inmunidad política.

HIDALGO: ATENTA CONTRA LA CREDIBILIDAD DEL PROCESO

Rubén Hidalgo, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), explicó que es “aventurado” hacer ese tipo de afirmaciones en este momento, porque Conde “es un candidato que no se ve en los primeros puestos en las encuestas que han circulado en el país, sobre todo las más serias”.

Señaló que las declaraciones de Martínez pueden perjudicar a la democracia. “La afirmación de que el señor Conde va a estar en la segunda vuelta, cuando no figura en las encuestas, es atentar contra la credibilidad del proceso electoral”.

Hidalgo enfatizó en que se podría percibir que se están generando acuerdos para hacer que el candidato oficial suba en las posiciones, aunque no necesariamente goce del respaldo del votante.

Asimismo, expuso: “Me parece que hacer afirmaciones de esa naturaleza es muy aventurado y riesgoso en un proceso electoral que es muy polémico”.

Hidalgo también expresó que si las declaraciones de Martínez se dieran en un contexto “normal” no se interpreta a mal, puesto que es normal que tengan ilusión de que su candidato gane.

A su vez, dijo que las palabras del exfuncionario generan “más desconfianza” debido al contexto político actual, en el cual varios candidatos han quedado fuera de las elecciones, en especial tres aspirantes a la Presidencia.

Por último, puntualizó que esto ha creado que los rumores, que existen sobre la maniobra que el Ejecutivo utiliza para beneficiar a Conde, cobrarían sentido al momento de que llegase el candidato a la segunda vuelta.

** Con información de A. Álvarez / D. España / E. Laz

Artículo anteriorIncendio en edificio de zona 14 fue controlado por socorristas, tras 4 horas de labores
Artículo siguienteNeymar rinde homenaje a Messi tras su marcha del PSG