“Oficinas de Movilidad Segura”
Inicio de las funciones del programa “Oficinas de Movilidad Segura”. Foto: Twitter / Diario Generación

Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos anunciaron de manera oficial el inicio de las funciones del programa “Oficinas de Movilidad Segura”, con el cual se busca disminuir la migración irregular en la región.

Se indicó que este programa se realizará como una fase piloto, la cual durará seis meses. Se buscará facilitar el acceso de la migración a EE. UU. y otros países a través de las vías legales.

Asimismo, ayudará a tramitar los procesos de reunificación familiares y acceso a visas de trabajo temporales.

El programa entrará en vigencia a partir del 12 de junio. Según las autoridades, en esa fecha las oficinas comenzarán a aceptar citas en Guatemala. Las gestiones se pueden realizar a través de la página web movilidadsegura.org.

 

REUNIONES EN CASA PRESIDENCIAL

La información fue dada a conocer de manera conjunta por Guatemala y EE. UU., y se deriva de la reciente visita del asesor de Seguridad Nacional de la Vicepresidenta, Phil Gordon, quien el pasado 30 de mayo lideró una delegación de alto nivel de funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado para reunirse con el presidente, Alejandro Giammattei, y parte de su gabinete, según la nota que compartió la Embajada de EE. UU. acreditada en el país.

GT - EE.UU.
Foto: Gobierno de Guatemala.

Esta acción se concretó “en seguimiento a la llamada del 26 de mayo de 2023 entre el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris”, se señaló en el comunicado. Aquí puedes verlo. 

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia indicó que dichas reuniones tuvieron lugar “sobre la base de una fuerte cooperación entre Guatemala y Estados Unidos para manejar los desafíos históricos en la migración irregular que afecta a ambos países”.

Ambos gobiernos concretaron su compromiso de realizar acciones de forma conjunta, para reducir de forma humanitaria la migración irregular y expandir las rutas legales conforme a la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles.

PROGRAMA “MOVILIDAD SEGURA”

Con el referido programa, el gobierno de EE. UU. busca la regularización migratoria, a través de la expansión de rutas legales hacia ese país para personas refugiadas y migrantes en Suramérica y Centro América.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) asegura que las personas refugiadas y migrantes elegibles serán consideradas para obtener la entrada humanitaria y otras rutas regulares a EE. UU. u otros países que puedan ofrecer estas oportunidades.

Según la entidad, estos centros regionales de procesamiento migratorio, servirán para dirigir a las personas refugiadas y migrantes a las rutas legales, y ayudarles a evitar riesgos asociados a la movilidad humana.

GUATEMALA SE ACERCA A EE. UU.

El pasado 12 de mayo, Kevin López, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, dijo que con el fin del Título 42 el gobierno guatemalteco se acercaría a las autoridades estadounidenses para buscar mecanismos para frenar el flujo migratorio que afrontaría el país.

Además, en esa ocasión el funcionario dijo que EE. UU. habló de manera unilateral sobre la creación de centros regionales para abordar la migración irregular, los cuales estarían en Guatemala y Colombia. De esa cuenta, señaló que se temía el incremento de migrantes en el país con motivo de acceder a esa dependencia.

 

Artículo anteriorRusia afirma haber frenado intento de «invasión» ucraniana tras serie de bombardeos
Artículo siguiente#LH25deJunio: TSE afina capacitación para Juntas Electorales