El presidente Joe Biden ofreció congelar algunos gastos públicos en sus niveles actuales, lo cual reduciría el déficit fiscal en un billón de dólares adicionales en 10 años, informó el miércoles la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Los ahorros propuestos por Biden deberían acortar diferencias entre los planes de republicanos y demócratas en materia de gasto público, centro del desacuerdo que tiene a Estados Unidos contando los días para un default.
La oposición y el gobierno llevan semanas negociando un aumento o la suspensión del límite de endeudamiento de Estados Unidos, sin el cual el Estado federal arriesga quedarse sin fondos para honrar sus compromisos.
En tendencia:
Los negociadores de las dos partes debían retomar sus conversaciones al mediodía hora de Washington (16H00 GMT), según una fuente cercana a las tratativas que pidió el anonimato.
Yellen ha reiterado que el gobierno podría quedarse sin fondos suficientes el primero de junio.
«El plan presupuestal del presidente en realidad propone una reducción del déficit de 3 billones de dólares sobre 10 años», dijo Yellen en un evento del diario The Wall Street Journal el miércoles.
Otras Noticias:
«En esta negociación, el presidente ofreció cambios que podrían resultar en una reducción adicional del déficit de otro billón de dólares», explicó.
Los republicanos sostienen que sus planes de gasto recortan el déficit en 4,8 billones de dólares en una década, sin rebajas para Defensa o seguridad fronteriza.
La Casa Blanca quiere distribuir cualquier recorte para no cargar a algunos sectores, y quiere subir algunos impuestos, algo a lo que se oponen los republicanos.