Habilitan becas del Padre Luis Achaerandio en la URL: ¿quiénes pueden aplicar?

La Universidad Rafael Landívar (URL) inauguró el programa de becas Padre Luis Achaerandio, SJ, que cubrirá el 100% de la matrícula estudiantil y que está dirigido a jóvenes de escasos recursos que demuestren excelencia académica y que estarán vigentes a partir del 2024.

El beneficio de la beca estará vigente durante el tiempo completo que dure la carrera, siempre y cuando el estudiante cumpla a cabalidad con los compromisos establecidos en las políticas sobre becas de la URL.

Si bien la beca cubre el 100% de la matrícula estudiantil, esta no incluye la cuota de servicios generales y servicio estudiantil, cursos de inglés y gastos que no correspondan al pénsum de la carrera.

El beneficio de la beca estará vigente durante el tiempo completo que dure la carrera.
El beneficio de la beca estará vigente durante el tiempo completo que dure la carrera. Foto: La Hora / José Orozco

El Padre Miquel cortés SJ Rector de la URL indicó que, “este programa de becas reúne en sí varios aspectos de la trayectoria del Padre Acha, busca impulsar la educación de calidad y nos permite contribuir con su legado”.

¿QUIÉNES PUEDEN OPTAR A UNA BECA?

El estudiante puede aplicar si cursa o busca una carrera humanística en Guatemala, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Zacapa, Sacatepéquez, Escuintla y Jutiapa.

Dada la incidencia del P. Achaerandio en las ciencias humanísticas, el beneficio será otorgado a estudiantes de la Facultad de Humanidades.

El estudiante debe demostrar que tiene dificultad económica, distinguirse por la calidad académica y poseer valores, así como principios sólidos.

 

Según explicaron se les dará prioridad a los jóvenes de la comunidad Santa Isabel, Villa Nueva y a los estudiantes provenientes de escuelas Fe y Alegría.

El director de Gestión de Identidad Institucional, Vinicio Morales recalcó que las personas que opten a estas becas, “deberán cumplir con todos los compromisos establecidos en la política de becas vigente de la URL”.

Asimismo, indicó que por el momento se desconoce la cantidad de estudiantes que albergará este programa, “todo depende de las donaciones que se reciban, a más donaciones más estudiantes en el programa”.

¿QUIÉN ERA EL PADRE ACHAERANDIO?

El Padre Luis Achaerandio Zuazo SJ, fue un sacerdote jesuita educador y filósofo que nació en España en 1921 y vivió gran parte de su vida en Guatemala por lo que adquirió la nacionalidad guatemalteca.

Su compromiso con educación y el desarrollo pedagógico le permitieron a la URL formar una comunidad con formación investigativa.

Obtuvo el grado de licenciatura en Filosofía por el Collegium Maximun Onniense de Burgos, España.

Además, poseía otra licenciatura den Sciences Pédagogiques en la universidad de Lovania, Bélgica. En 1996 obtuvo los doctorados Honoris Causa en EDUCACIÓN por la Universidad del Valle de Guatemala y el doctorado Honoris Causa en Humanidades por la URL.

La visión educativa del Padre Achaerandio lideró la Comisión de Educación de la Provincia Jesuita en Centroamérica en donde propuso un modelo educativo innovador que fortaleció la renovación curricular, formó un espacio de aprendizaje y enseñanza para docentes de colegios y diversidades jesuitas en Guatemala.