El ritmo del aumento de los precios ha empezado a desacelerarse
El ritmo del aumento de los precios ha empezado a desacelerarse. Foto La Hora: Municipalidad de Guatemala

Por: Jessica Pérez Galindo
mperez@lahora.gt

Luego de alcanzar 9.92% de inflación en febrero, el ritmo del aumento de los precios ha empezado a desacelerarse. En marzo se observó una inflación de 8.71% y en abril se registró 8.32%.

Lo anterior evidencia que el Índice de Precios al Consumidor -IPC- calculado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) disminuyó levemente 0,40 puntos porcentuales. Sin embargo, esto no significa que la inflación se haya detenido, sigue en aumento, pero en un porcentaje menor.

Hace un año, en abril de 2022, los precios habían aumentado 4,62% un año después se observa que los precios suben a un mayor ritmo, toda vez que la variación del IPC entre abril del año pasado y abril de 2023 aumentó 8.71%

Al comparar los precios de diciembre de 2022 y abril del presente año, se registró un incremento de 1.57% y entre marzo y abril los precios subieron 0.17%, menor al 0.38% entre febrero y marzo. Lo cual refleja un menor ritmo de crecimiento.

MEDINA: ESTE COMPORTAMIENTO ERA ESPERADO

Abelardo Medina economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), explicó que, “este comportamiento era esperado, según nuestros cálculos deberíamos terminar el año entre 5.5% y 6% en cuanto al comportamiento de los precios, esto con o sin la intervención del Banco de Guatemala”.

“El hecho que la inflación baje, no significa que los precios bajen, porque la inflación es la tasa de porcentaje del aumento de los precios. Para que los precios bajen, el porcentaje de la inflación debería ser negativo”, concluyó.

Con los niveles de inflación observados desde junio de 2022, el quetzal ha acelerado la pérdida de poder adquisitivo, un quetzal de 2010 equivale a 0.59 centavos en abril de 2023.

VARIACIÓN INTERANUAL POR REGIÓN

En el mes de abril del año 2023, la región II presentó la mayor variación interanual, la cual fue de 12.40, mientras que la región I presentó la menor variación interanual, de 5.86.

 

CANASTA BASICA

Según el INE, la Canasta Básica Alimentaria contiene 34 productos y cuantifica los gramos sugeridos para un hogar de 4.77 miembros, lo cual cubriría el requerimiento energético de 2,262 calorías.

En su formulación, la Canasta Básica Alimentaria sigue la metodología de gasto que observa los patrones de consumo efectivo, es decir, no es con fines normativos, como ocurriera si fuese para fines dietéticos.

El costo total de la Canasta Básica Alimentaria se ha estimado en Q3,726.11. hasta el mes de abril 2023.

El costo de adquisición de la Canasta Ampliada (CA) a abril de 2023 fue de Q8,603.35, y en su cálculo se ha actualizado el porcentaje de consumo de alimentos (43.31%) resultados de Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida 2014.

GASTOS BÁSICOS

Los principales gastos básicos que registran la mayor incidencia positiva mensual según el Índice de precios al consumidor se encuentran: Gasolina Superior 0.08%, Aguacate 0.04% y Huevos 0.04%.

Diseño La Hora
Diseño La Hora

Los principales gastos básicos que registran la mayor incidencia negativa mensual según datos del INE:

Cebolla –0.09%, Güisquil -0.07%, Gas Propano –0.07%, Productos De Tortillería -0.06% y Otras Legumbres y Hortalizas –0.05%.

Disminuciones
Diseño La Hora
VARIACIÓN INTERNACIONAL

Para el mes de marzo 2023, en Centro América, República Dominicana y México, Nicaragua presentó la mayor tasa de inflación interanual de 10.37%, mientras que Panamá registró la tasa más baja con un nivel de 1.35%

En cuanto al índice de precios de los alimentos la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA) registró en marzo 2023 un índice de 126.93, lo que representa una variación de – 20.53% respecto a marzo 2022 y de -2.13% respecto a febrero 2023.

Esta es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos.

Artículo anteriorNantes multa a delantero egipcio por negarse lucir camiseta con colores arcoíris
Artículo siguienteDepp, DiCaprio y Ford a Cannes