Miembros de la Guardia Nacional de Texas se preparan a ser desplegados hacia la frontera entre Texas y México, el lunes 8 de mayo de 2023, en Austin Texas. La medida conocida como Título 42, una norma federal que le permitía al gobierno regular estrictamente los ingresos fronterizos para prevenir la propagación del COVID-19, está programada a concluir esta semana. (AP Foto/Eric Gay)

La Embajada de Estados Unidos acreditada en Guatemala informó que el fin de la aplicación del Título 42 no significa el cese de las deportaciones, por lo cual “migrantes irregulares de Venezuela y de otras nacionalidades son retornados en números récord”, se detalló.

Por medio de un video que difundió la referida sede diplomática se escucha a Gloria I. Chávez, jefa del sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., en Texas, quien explica que a partir de las 24 horas del pasado jueves 11 de abril dejó de tener efectos la normativa establecida en el Título 42, pero que la seguridad fronteriza se mantiene ahora bajo la autoridad del Título 8.

“Estoy aquí en el puesto de entrada del puente internacional Gateway. Están a punto de retornar a más de 100 migrantes venezolanos a México, bajo autoridad del Título 8” declaró Chávez.

También explicó que a diario se ubica a cientos de migrantes irregulares en vuelos con destino a México, para ser retornados a sus respectivos países de origen.

“Continuaremos ejerciendo la autoridad del Título 8 lo mejor que podamos”, enfatizó la jefa de la Patrulla Fronteriza del Valle del Río Grande.

FUERTE PRESENCIA POLICIAL

La frontera sur de EE. UU. se mantiene bajo fuertes medidas de seguridad, con la intención de evitar el ingreso de migrantes irregulares, según establece el Título 8.

Los reportes de la autoridad migratoria estadounidense señalan que cientos de migrantes de distintas nacionalidades intentan cruzar la frontera en grandes aglomeraciones, desde el fin de la aplicación del Título 42.

El traslado de los migrantes irregulares a México se deriva de acuerdos entre los gobiernos de ambas naciones.

Artículo anteriorGiammattei y su cercanía a Ucrania-Taiwán por «una mirada favorable» de EE. UU.
Artículo siguienteMomento crucial para la FED: advierten posible subida de tasas y Biden anuncia nominaciones