El presidente de los EE. UU., Joe Biden, habla con los periodistas sobre las negociaciones continuas del techo de la deuda antes de abordar el Air Force One cuando sale de la Base Conjunta Andrews en Maryland el 13 de mayo de 2023.
El presidente de los EE. UU., Joe Biden, habla con los periodistas sobre las negociaciones continuas del techo de la deuda antes de abordar el Air Force One cuando sale de la Base Conjunta Andrews en Maryland el 13 de mayo de 2023. Biden realizó cambios en la FED. Foto: AFP/ La Hora.
Por: AFP, AP y Redacción La Hora

El presidente de Estados Unidos Joe Biden dio un paso más para aumentar la diversidad en la Reserva Federal al nominar al afroestadounidense Philip Jefferson como vicepresidente y a la colombo estadounidense, Adriana Kugler, como gobernadora, quien se convertiría en la primera jefa hispana de la institución.

Biden también volvió a nominar a Lisa Cook para que cumpla un mandato completo de 14 años como gobernadora de la Fed (banco central), informó la Casa Blanca en un comunicado.

El Dr. Philip Nathan Jefferson, de Carolina del Norte, nominado para ser miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, escucha durante una audiencia de confirmación del Comité Senatorial de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos en Capitol Hill. Joe Biden, nominó a Philip Jefferson para el puesto número dos en la Reserva Federal el 12 de mayo de 2023, un puesto que quedó vacante desde que Lael Brainard se fue a la Casa Blanca en febrero. Foto: AFP / La Hora. 
El Dr. Philip Nathan Jefferson, de Carolina del Norte, nominado para ser miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, escucha durante una audiencia de confirmación del Comité Senatorial de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos en Capitol Hill. Joe Biden, nominó a Philip Jefferson para el puesto número dos en la Reserva Federal el 12 de mayo de 2023, un puesto que quedó vacante desde que Lael Brainard se fue a la Casa Blanca en febrero. Foto: AFP / La Hora.

Los tres candidatos presentados por la administración Biden ahora deben ser confirmados por el Senado, controlado por los demócratas.

Jefferson sería el reemplazo de Lael Brainard, quien se desempeña como directora de asesores económicos de la Casa Blanca.

De ser confirmado, el economista asumiría el cargo de vicepresidente en un momento crucial para la Fed, que ha elevado las tasas de interés diez veces desde el año pasado para abordar la inflación por encima de la meta.

 

PRIMERA HISPANA EN LA FED

Si se confirma, Kugler -actualmente en el Banco Mundial- se convertirá en la primera hispana en formar parte del órgano de gobierno de la Fed y desempeñará un papel clave en la fijación de la tasa de interés.

Jefferson, quien se ha desempeñado como gobernador de la Fed desde su confirmación por el Senado el año pasado, se convertiría en el segundo hombre negro en ocupar el cargo de vicepresidente de la Reserva Federal, lo que subraya el compromiso de la administración Biden de diversificar la gestión del banco central de Estados Unidos.

Al nominar a Jefferson y Kugler y volver a nombrar a Cook, que es una mujer afroamericana, «el presidente Biden está señalando que las esperanzas y los sueños de los estadounidenses negros y latinoamericanos son fundamentales para la promesa de Estados Unidos», dijo el senador demócrata estadounidense Bob Menéndez en un tuit.

FED ADVIERTE POSIBLE SUBIDA DE TASAS

Mientras tanto, la Reserva Federal norteamericana podría verse obligada a subir de nuevo sus tasas de interés si no se acelera la caída de la inflación en las próximas semanas, advirtió este viernes un miembro de su junta de gobernadores.

«Si la inflación sigue alta y el mercado de trabajo está tenso, podría ser necesario un nuevo endurecimiento de la política monetaria», dijo la gobernadora de la Fed Michelle Bowman en una conferencia en Fráncfort, Alemania, según el borrador del discurso.

El banco central de Estados Unidos ha subido sus tasas en diez ocasiones desde marzo de 2022, para frenar una inflación que sigue por encima de su objetivo del 2%.

El principal tipo de interés de la Fed se sitúa ahora en una horquilla de entre el 5,00% y el 5,25%, la más alta desde 2006.

PRECIOS AL CONSUMIDOR AUMENTARON EN ABRIL

Asimismo, los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron en abril luego de bajar durante varios meses, indicio de que las medidas tomadas para combatir la inflación podrían no estar surtiendo efecto.

Gráfico con la evolución porcentual interanual del índice de precios al consumidor en Estados Unidos desde 1948
Gráfico con la evolución porcentual interanual del índice de precios al consumidor en Estados Unidos desde 1948. Diseño: AFP.

Los precios aumentaron 0,4% de marzo a abril, informó el miércoles el gobierno, un alza con respecto al 0,1% de febrero a marzo. Comparado con un año antes, los precios subieron 4,9%, un leve descenso con respecto al aumento de marzo de año a año.

La tasa inflacionaria en Estados Unidos había estado cediendo gradualmente desde que alcanzó un pico de 9,1% en junio del año pasado, pero permanece por encima del 2% que desea la Reserva Federal.

Foto tomada en una tienda en Downers Grove, Illinois
Foto tomada en una tienda en Downers Grove, Illinois, el 26 de abril de 2023. (AP Foto /Nam Y. Huh)

Los artículos de consumo diario reportaron inflación ambivalente, mientras que los precios de la gasolina subieron 3% en abril. En contraste, en los supermercados bajaron por segundo mes consecutivo. Los autos usados subieron 4,4% tras nueve meses de disminuciones.

Los alquileres en tanto, aumentaron a un ritmo menor.

Aun así, los datos difundidos el miércoles ofrecieron algunas señales de que la inflación está comenzando a ceder. Los pasajes aéreos bajaron 2,6% en abril, y en los hoteles cayeron 3% tras cuatro meses de aumentos.

 

Datos incluidos en esta nota:

Biden nomina a Philip Jefferson, vicepresidente de la Fed y a una hispana como gobernadora -AFP-

EE. UU.: Precios al consumidor aumentaron en abril -AP-

Responsable de la Fed advierte de posible nueva subida de tasas -AFP-

Artículo anteriorFin del Título 42: migrantes irregulares son retornados en “números récord”
Artículo siguienteKerry dice que empresas deben usar tecnología para evitar desastre climático