Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrán inmunidad en el país durante su labor en las elecciones generales 2023, según estableció el presidente, Alejandro Giammattei.
La decisión del mandatario figura en un acuerdo que fue publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) este viernes 12 de mayo en el Diario Oficial.
En el referido acuerdo se estipulan los privilegios e inmunidades de los observadores electorales de la OEA, quienes permanecerán en el país de manera previa a la realización de la primera ronda de la votación, programada para el domingo 25 de junio, y si fuera el caso se extenderá su permanencia a días posteriores a la segunda jornada de los comicios, establecida.
En tendencia:
¿QUÉ SE ESTABLECE?
El acuerdo, firmado por Giammattei, establece dar capacidad jurídica, privilegios e inmunidad a los integrantes de la delegación de observadores, para el ejercicio de sus funciones.
Según el artículo 7 del acuerdo, entre los privilegios e inmunidades de los miembros de la misión de observación de la OEA se encuentra:
Inmunidad en contra de los procedimientos judiciales con respecto a sus actos ejecutados y expresiones emitidas, ya sea oral o escritas, en el desempeño de sus funciones.
Inviolabilidad de todo papel, correspondencia y documentos.
Derecho de comunicarse con la Secretaría General de la Registración de los Estados Americanos por medio de radio, teléfono, vías satelitales, correos electrónicos u otros medios, recibir documentos y correspondencia por mensajeros o en valijas echadas, usando el efecto de los mismos privilegios e inmunidades que los concedidos al correo, mensajería o valijas diplomáticas.
Derecho de utilizar para su promulgación, su movilización, cualquier medio de transporte, tanto aéreo como marítimo, fluvial o terrestre en todo el territorio nacional.
Se estableció que el privilegio inmunidad se otorga exclusivamente a las organizaciones para salvaguardar su independencia y el ejercicio de sus funciones de observación de las elecciones generales.
De esa cuenta, las autoridades guatemaltecas deberán dar la cooperación necesaria para evitar los abusos en contra de los miembros de la misión de la OEA para los comicios en Guatemala.
OBSERVADORES DE LA OEA
En el acuerdo se establece que la delegación de observación electoral es personal debidamente designado y acreditado por la Secretaría General de la OEA.
La agrupación también efectuará sus labores durante la jornada de elecciones y días previos tendrán presencia en todos los departamentos con alrededor de 80 a 90 observadores, esto mediante lo establecido en el acuerdo.
Otras Noticias: