En el cuarto día del juicio que se sigue en contra del periodista José Rubén Zamora, tres testigos clave reforzaron el hecho de que el caso se armó en 72 horas. Foto: La Hora / Captura de Pantalla - Video La Hora

En el cuarto día del juicio que se sigue en contra del periodista José Rubén Zamora, presidente y fundador de elPeriódico, tres testigos clave reforzaron el hecho de que el caso se armó en 72 horas. Durante la jornada, la exauxiliar fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez, dijo que la denuncia del caso fue presentada en horas inhábiles, lo cual fue confirmado por el Ministerio Público (MP).

Zamora es acusado de los presuntos delitos de chantaje, lavado de dinero y tráfico de influencias.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, sostiene que Zamora intentó blanquear Q300 mil por medio de chantajes realizados al exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab), Ronald Giovanni García Navarijo. Dicha fiscalía presume que le entregó el monto en efectivo con la finalidad de que este lo introdujera al sistema bancario.

El 26 de julio de 2022, García Navarijo presentó una denuncia en horas de la madrugada en la FECI, ubicada en la sede central del Ministerio Público (MP), en el barrio Gerona, en la zona 1 capitalina. Hecho que confirmó la referida unidad de investigación. De esa cuenta, tres días después fueron capturados Zamora y Gómez.

EL TRASLADO DEL DINERO

Jorge Gonzalo Barrios Sánchez, mensajero de elPeriódico, testificó este lunes 8 de mayo durante el debate oral y público como testigo propuesto por la fiscal de la FECI, Cinthia Monterroso, quien está a cargo del caso.

Barrios Sánchez relató que el 28 de julio de 2022, en compañía de Roberto Vicente Sandoval, piloto de confianza de Zamora, entregó unos documentos a un hombre a quien identificó con el apellido “Polanco”. La entrega se efectuó en la oficina 305 del edificio Centro Empresarial, ubicado en la zona 10 capitalina.

En tanto, Vicente fue el encargado de entregar la cantidad de Q300 mil en efectivo, guardada en un sobre manila, al señor “Polanco”. El pasado viernes 5 de mayo este testigo aseguró en el juicio: “Yo fui la persona que trasladó el dinero de la zona 12 (casa de Zamora) a la zona 10”.

Durante la entrega del efectivo el señor “Polanco” contó la cantidad de Q100 mil del total. “Él dijo que con eso era suficiente y me entregó un cheque por la cantidad de Q300 mil”, declaró.

A palabras de Barrios Sánchez, él fue quien endosó el cheque que “Polanco” le extendió; sin embargo, cuando llegó a la agencia bancaria no pudo realizar la transacción y el cheque fue rechazado.

Ese hecho fue reportado por el mensajero a Flora Silva, entonces gerente financiera del referido diario, a quien dijo que el cheque había sido rechazado y detalló que estaba a nombre de Nijo, S.A. Con dicho documento bancario García Navarijo realizó la simulación de la transacción para que la fiscalía acusara por supuesto lavado de dinero a Zamora.

GARCÍA NAVARIJO GRABÓ LA REUNIÓN

Durante el juicio la FECI presentó un video en el cual se observa cuando Barrios Sánchez y Vicente entregan los documentos correspondientes y Q300 mil al señor “Polanco”, seguidamente reciben un cheque y salen de la oficina.

El hecho quedó grabado con una cámara oculta que el exbanquero puso en la oficina, la cual con posterioridad entregó al MP.

UN OPERATIVO SE REALIZABA EN PARALELO

El segundo testigo en declarar fue Martín Orlando Lorenzo Godoy. Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), asignado a la Subdirección General de Investigación Criminal, quien dio certeza que los dos pilotos entraron al edificio, permanecieron un tiempo y luego se retiraron del lugar.

La defensa de Zamora le preguntó al elemento policial cuál era su rol en el caso y cómo entró a la oficina en donde se entregó el dinero, a lo cual respondió que ingresó por invitación de García Navarijo.

Asimismo, explicó que recibió órdenes superiores para que participara como agente en una diligencia.

Lorenzo Godoy también declaró que otros policías se encontraban en las afueras del edificio y que él se encargó de tomar las fotografías de cuando los trabajadores del referido medio de comunicación y el señor “Polanco” sostuvieron la reunión.

El periodista Zamora tomó la palabra y le preguntó si era un agente encubierto de la PNC, pero este le dijo que “no existe esa figura dentro de la Policía”.

“POLANCO” SE PRESENTÓ COMO TESTIGO

Luis Humberto Chinchilla Estrada, amigo de confianza de García Navarijo, fue el tercer testigo en declarar durante la jornada. Él es la persona que fue identificada como el señor “Polanco”, y quien a solicitud del exbanquero recibió el dinero en la oficina del denunciante.

“Vas a recibir un dinero y se va a grabar la entrega”, declaró y refirió que su amigo García Navarijo no le detalló el por qué quedaría documentado. “Yo le entregué los documentos y el efectivo a mi amigo”.

Chinchilla Estrada se dedica al negocio de bienes raíces y asesora sobre procesos migratorios. En su declaración indicó que los billetes de Q100 estaban en fajos apretados con hules y los billetes de Q200 contaban con precintos bancarios, declaración que ha coincidido con la de los demás testigos que vieron el dinero.

EL ORIGEN DEL DINERO

Zamora y sus abogados sostienen que el origen del dinero es lícito y proviene de la compra-venta de una pintura del artista guatemalteco Elmar Rojas; obra de arte que le vendió al empresario Alejandro José Girón Lainfiesta por la cantidad de Q240 mil.

Según lo declarado por el periodista, con dicho dinero terminaría de pagar salarios y el Bono 14 a los empleados del matutino.

Sin embargo, a la FECI dichos argumentos le causaron suspicacia y durante la etapa intermedia del proceso, en diciembre del año pasado, solicitaron al Juzgado Séptimo Penal que se ordenara investigar la legalidad del documento de compra-venta.

El pasado 20 de abril, fueron capturados los exabogados de Zamora, Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torrez, por el delito de obstrucción a la acción penal. Asimismo, Girón Lainfiesta, Orlando Alejandro Álvarez Zamora y Juan Carlos Marroquín Godoy fueron procesados por el mismo delito y aceptaron los cargos que les hizo el MP, declarando que se concertaron para crear el documento falso.

ASEGURAN QUE ES PARTE DE UNA PERSECUCIÓN

Organizaciones nacionales e internacionales califican los procesos en contra de Zamora como una persecución política, por las publicaciones críticas que desde elPeriódico se hicieron en contra del gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, y la administración del MP a cargo de la fiscal general, María Consuelo Porras.

A raíz del caso, el pasado 1 de diciembre, elPeriódico tuvo que poner fin a su versión impresa y ahora mantiene la versión digital. De esa cuenta, se vio obligado a despedir al 80 por ciento de su personal.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorLeón marino llevado al zoológico La Aurora se recupera
Artículo siguientePNC investiga a hombres armados que participaron en desfile en Amatitlán