La PNC informó este que investiga la legalidad de la portación ostentosa de armas de fuego por parte de un grupo de hombres durante un desfile. Foto: La Hora / Captura de Pantalla - Video: m_2mendoza

La Policía Nacional Civil informó este lunes 8 de mayo que investiga la legalidad de la portación ostentosa de armas de fuego por parte de un grupo de hombres durante un desfile hípico de la Feria de la Cruz, en el municipio de Amatitlán.

De acuerdo al Inspector de la entidad policial, César Mateo, el caso se encuentra en investigación por portación ostentosa y determinar si las armas son legales.

En esta línea, destacó que la Unidad de Investigación está dándole seguimiento al caso, pero que son escopetas y posibles armas calibre 2.23, las cuales “ya son normales”.

Recalcó que la investigación está abierta y que casi siempre se trata de trabajadores de alguna empresa los que portan este tipo de armamento.

HOMBRES ARMADOS DESFILAN EN AMATITLÁN

Usuarios de redes sociales compartieron varios videos en los que se observa a hombres fuertemente armados mientras escoltan a las personas que desfilan sobre los caballos.

En uno de los videos se observa a al menos 30 hombres, con armamento táctico, incluyendo chalecos antibalas, así como armas largas y vestidos con camisas naranja, mientras escoltan a los jinetes.

@m_2mendoza

#🍻🍺 #Amatitlan

♬ Siempre Pendientes – Peso Pluma & Luis R Conriquez

En otro de los audiovisuales, se puede observar que los jinetes también son acompañados por automóviles todo terreno.

Por el momento se desconoce a las personas que eran escoltadas por los hombres armados.

¿QUÉ DICE LA LEY?

Bajo esta misma línea, el artículo 82, literal “i” de la Ley de Armas y Municiones establece la prohibición de “Portar a la vista ostentosamente las armas y/o cargadores para más cartuchos de los que originalmente fueron fabricados para el arma o que sobresalgan de su empuñadura”.

De la misma forma, el artículo 131 de la referida normativa agrega que las personas con licencia de portación de armas deberán portarla encubierta y sin ostentación.

En esta línea, la Ley de Armas y Municiones indica que se comete falta de portación ostentosa o intimidatoria, cuando las personas de manera visible ostenten una o más armas, así como sus accesorios.

A su vez, la ley detalla que el responsable de dicha falta será sancionado con la suspensión de la licencia de portación de armas por seis meses y una multa de entre Q1 mil a Q1 mil 500, y de repetir la acción, el juez podrá cancelar la licencia un año, además, de incurrir en una tercera ocasión, la persona podría perder dicho documento por tres años.

Además, la normativa establece que las personas responsables de cometer dicha falta que no hayan cancelado las multas no podrán renovar la licencia.

Artículo anteriorDenuncia de Ronald García Navarijo contra José Rubén Zamora se presentó en horas inhábiles
Artículo siguientePresidentes de México y EE.UU. dialogarán en plena crisis migratoria