Conap informó que un león marino tuvo que ser trasladado hasta el Zoológico Nacional La Aurora, debido al estado en el que fue encontrado en las playas de Champerico. Foto La Hora: Conap

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó, este lunes 8 de mayo, que un león marino tuvo que ser trasladado hasta el Zoológico Nacional La Aurora, debido al estado en el que fue encontrado en las playas de Champerico, en el departamento de Retalhuleu.

De acuerdo el Centro de Conservación Marina del zoológico, el pasado fin de semana se alertó a la oficina de la dirección regional de Conap en la Costa Sur sobre la presencia de un lobo marino (Zalophus californianus).

El sábado, el Cuerpo Voluntario de Bomberos, personal del tortugario AK Champerico y la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM) de la Municipalidad de Champerico apoyaron en el acordonamiento y monitoreo del animal, el cual retornó ese mismo día al mar.

 

Sin embargo, durante el domingo, Conap recibió nuevamente una llamada, en la cual se comunicó que el espécimen había retornado a las playas de Champerico, por lo que personal técnico de la institución acudió al área en donde identificaron que se trataba de un león marino adulto, quien presentaba a simple vista buenas condiciones físicas.

VOLVERÁ A SER LIBERADO

Asimismo, el Conap destacó que en horas de la tarde se evidenció que el león marino se encontraba débil, por lo cual se procedió a coordinar el traslado hacia un centro de rescate con el apoyo del personal del Centro de Conservación Marina del Zoológico Nacional La Aurora.

Personal de dicha entidad evaluó al mamífero y en la madrugada de este lunes, se realizó el rescate y traslado del espécimen hasta las instalaciones de dicho centro, ubicado en el municipio de Taxisco, según Conap.

En el lugar, el personal de la entidad brindó atención necesaria para su recuperación cuando se encuentre en óptimas condiciones, Conap realizará su liberación para que pueda ser retornado a su hábitat.

Conap destacó que el traslado se realizó con el apoyo del Comando Aéreo del Sur (CASUR), Policía Nacional Civil (PNC) y el Zoológico La Aurora y un especialista en varamiento de fauna marina.

CONAP PIDE DEJAR DESCANSAR A EJEMPLARES

De la misma forma, el Conap hizo un llamado a la población para que, al momento de avistar fauna marina en las playas se dejen descansar, no lanzarles agua, o intentar regresarlas al agua.

Además, recalcó que debe ser el personal especializado en fauna marina que los atienda con el fin de brindar seguridad a las personas y los animales.

 

Artículo anteriorGiro en la campaña electoral: Edmond Mulet habla de Narcoestado
Artículo siguienteDenuncia de Ronald García Navarijo contra José Rubén Zamora se presentó en horas inhábiles