El candidato a la Presidencia del partido CABAL, Edmond Mulet. Foto: La Hora / Edmond Mulet

Por H. Quino, L. Sapalú Y E. LAZ
lahora@lahora.gt

El candidato a la Presidencia del partido CABAL, Edmond Mulet, por medio de su cuenta de Twitter, se refirió a Guatemala como un posible Narcoestado, señalando que hay candidatos a alcaldes, a diputados y presidenciables que serían apoyados por grupos del narcotráfico; sin embargo, no mencionó nombres.

“¡Narcoestado! En estas últimas semanas durante mis giras por el país me han alertado y manifestado una grave preocupación: Es muy común que los candidatos a alcaldes y diputados estén puestos ahí por grupos de narcotráfico que operan en la localidad y, lo peor, también están apoyando a algunos candidatos presidenciales”, escribió Mulet en la referida red social.

El candidato de Cabal continuó señalando que: “Estamos ante una terrible realidad. Guatemala está a las puertas de convertirse en un Narcoestado. Este es el momento de decidir lo que queremos para nuestros hijos”.

MULET NO BRINDA NOMBRES

Derivado de esa publicación, La Hora abordó al presidenciable en una conferencia de prensa para conocer más detalles al respecto, pero explicó que no conoce aspectos específicos.

“Recorriendo el país uno recibe información, comentarios, preocupaciones de muchos ciudadanos guatemaltecos, que ellos ven en sus comunidades a nivel de candidatos a alcaldes, de candidatos a diputados. Ven que hay una presencia del dinero del narcotráfico apoyando a estos candidatos. Incluso, algunos dicen que hay algunos candidatos a la Presidencia que también están siendo subvencionados y financiados”, afirmó Mulet, sin especificar quiénes son esos candidatos.

“Eso es algo que el gobierno, el Estado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio Público (MP) debieran estar investigando, porque se huele, se siente, se siente en muchos lugares cuando un candidato tiene ese tipo de apoyos y es algo muy preocupante, muy, muy preocupante, que ahí ha estado”, aseveró.

“Lamentablemente en Guatemala no estamos hablando ese problema, no queremos hablar del problema, pues lo tenemos que poner sobre la mesa porque es una realidad que está afectando también el proceso político electoral y del Estado en Guatemala; eso es una realidad, esto es una llamada de atención”, sentenció Mulet al explicar que la ciudadanía y las autoridades deben enfocarse en ese asunto.

Al momento de preguntarle nuevamente si tiene nombres de esos candidatos apoyados por el narcotráfico, se limitó a responder:

“No, eso se siente, se ve, son denuncias que he recibido de gente en las comunidades que dicen: ‘mire este señor’, ‘esta señora allá’, y se ve la gente que andan en esos carros blindados, con un montón de guardaespaldas, con armamento pesado, con ametralladoras, etcétera. No hay necesidad que candidatos anden en esa situación, o gente que tiene candidaturas que tengan una enorme cantidad de dinero, eso no es normal. Entonces son signos, signos que son preocupantes”.

POR EL MOMENTO, NO PRESENTARÁ DENUNCIAS FORMALES

Además, se le cuestionó a Mulet en qué comunidades ha recibido estas denuncias, a lo que contestó: “En todo el país”.

“En Petén, en Huehuetenango, las Verapaces, en el oriente del país, en la costa sur, en todas partes. Gente que está muy inquieta sobre esa situación, ha habido…, bueno, gracias a Dios, el TSE ha impedido algunas candidaturas porque están señalados de ese tipo de cosas. Allá en Santa Rosa, en otros departamentos, candidatos que iban a hacer…, candidatos a diputados ya no lo fueron porque también tienen orden de captura de parte de Estados Unidos, pero pusieron a sus esposas, por ejemplo, pusieron a otros familiares, o sea que es un tema que está ahí muy muy presente en este proceso electoral”, añadió.

Por último, se le consultó al presidenciable si tomará alguna acción legal ante el MP o TSE por estas denuncias que ha recibido de los comunitarios, a lo cual indicó:

“Si yo tuviera algún nombre, lo diría; por supuesto. Pero en el momento solamente tenemos ese ambiente general y es una denuncia que estamos haciendo, llamando la atención y la necesidad de que todos nos preocupemos por ese tema también”.

Por esta situación, La Hora se comunicó con otros candidatos a la Presidencia que puntean en las encuestas de intención de votos para conocer sus opiniones.

PROSPERIDAD CIUDADANA DICE QUE NO TIENE POSTURA

Además, La Hora intentó tener una opinión del candidato a la presidencia de Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda, sobre las declaraciones de Mulet. Se le preguntó por su posicionamiento respecto a estos señalamientos respecto al narcotráfico y la política. Inicialmente contestó: “No tengo postura”.

UNE: “PUEDE ESTAR INCLUIDO ÉL”

La Hora estableció contacto con el equipo de comunicación del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para consultar sobre su postura ante las declaraciones que hizo el candidato a presidente de Cabal, sobre el posible apoyo de grupos del narcotráfico a candidatos a ocupar alcaldías y diputaciones de Guatemala.

Al respecto, se refirió que hablar del tema sería darle “importancia” al candidato que hizo los señalamientos. También se indicó que es probable que no tenga pruebas para sustentar lo que indicó.

COALICIÓN SE ABSTIENE A OPINAR

La Hora contactó al equipo de comunicación de la coalición Valor-Unionista para saber su postura sobre las declaraciones emitidas el pasado 7 de mayo Mulet, quien dijo que los candidatos presidenciales están a las puertas de convertir a Guatemala en un Narcoestado.

La respuesta obtenida de parte de la referida agrupación señala: “Sin comentarios”, añadiendo que es la reacción oficial por las declaraciones del candidato del partido Cabal.

VAMOS NO RESPONDE

La Hora intentó consultar al partido VAMOS su postura respecto a las declaraciones del presidenciable Mulet, por lo que se llamó al candidato que aspira a la Presidencia por el partido oficialista, Manuel Conde. Sin embargo, este no contestó a las llamadas ni a los mensajes escritos a su teléfono.

Se le envió la siguiente pregunta: usted que ha sido parte del Estado, ¿cómo ha sido esa convivencia con el narco en Congreso y otras esferas? Hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta al cuestionamiento.

Artículo anteriorTemperaturas altas continuarán esta semana, aunque lloverá
Artículo siguienteLeón marino llevado al zoológico La Aurora se recupera