El candidato presidencial del partido político Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda. Foto: Diseño: La Hora / Roberto Altan

El candidato presidencial del partido político Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda, se presenta a las elecciones generales 2023 por medio de sus redes sociales, plataformas en las cuales se proyecta con la imagen de un empresario “bonachón” y con apertura. Sin embargo, algunos ciudadanos lo califican como “populista”.

Carlos René Pineda Sosa es un empresario guatemalteco y piloto aviador, que desde 2016 se codea con figuras de la política nacional. En el pasado se le vinculó con la UCN de Mario Estrada, según una publicación de Prensa Libre de 2019, extremo del cual el candidato no habla. Ahora busca convertirse en el presidente número 52 del país.

En lo político es considerado un “outsider”; es decir, un competidor desconocido y con pocas posibilidades de éxito. Pero las recientes encuestas y sus redes sociales demuestran lo contrario, pues entre los usuarios de esas plataformas es muy conocido. El alcance de sus publicaciones e interacciones llega a números mayores que otros candidatos.

LAS ENCUESTAS QUE PINEDA CRITICABA

El pasado 28 de abril, Nuestro Diario publicó los resultados de un ejercicio de opinión que desarrolló entre sus lectores.

Por medio de una aplicación electrónica propia se consultó a internautas con afinidad a ese medio cuál sería el candidato presidencial por el que votarían en las elecciones presidenciales de este año.

El 28.3 por ciento de las respuestas fueron favorables para Pineda, quien el mismo día de la publicación mostró su felicidad por los datos.

Días antes había dicho que no creía en las encuestas, pues consideraba que estos ejercicios eran manipulados ya fuera por candidatos a cargos de elección popular o por los medios de comunicación.

Este martes 2 de mayo, Prensa Libre difundió el segundo gran ejercicio de intención de voto previo a las elecciones. Su encuesta, realizada por la firma ProDatos, reveló que el 23.1 por ciento elegiría a Pineda como candidato finalista de los comicios, es decir que sería uno de los dos que se enfrentarían en la segunda ronda electoral.

Nuevamente el candidato no pudo contener la emoción y por medio de las redes sociales agradeció a todos sus “amigos”, como los consideró, por darle el beneficio en las boletas simuladas que fueron elaboradas y difundidas por la encuestadora.

EL CAMBIO DE DISCURSO

Tanto en las redes sociales como en entrevistas en medios de comunicación, el candidato a la Presidencia por PC indicó que no creía en los datos que se presentaban en las encuestas con fines electorales.

Al respecto, Pineda hizo ver que la persona o empresa que paga las encuestas también decide a quién se beneficia con los resultados que serían difundidos entre el electorado, con lo cual se manipula la intención del voto.

UN POPULISTA AL ESTILO GUATEMALTECO

El politólogo Renzo Rosal, exdirector de Incidencia Política de la Universidad Rafael Landívar, explicó que el populismo “pega mucho en contextos como el de Guatemala”, en donde domina la compra del votante guatemalteco con “mensajes sin sentido”, quien no tiene “la capacidad de abstracción y reflexión sobre el discurso ofrecido” por el candidato a un puesto electoral.

“La elección de Jimmy Morales como presidente marcó un punto de inflexión en la llegada de un personaje absolutamente nefasto y populista. Yo creo que (Carlos) Pineda es la versión de un populismo a la guatemalteca; es decir, un mensaje barato desde las redes sociales”, comparó Rosal.

Además, explicó que el populismo “a la guatemalteca” posee rasgos autoritarios y Pineda se perfila con dicha característica, “inclusive más que Jimmy, en su momento”. También explicó que el presidenciable se estrenó en la red social de Tik Tok, aplicación que en las elecciones pasadas no existía, y que en los últimos años ha generado simpatía entre los cibernautas.

Para Rosal, el candidato de PC es un denominado empresario emergente, “desconocido durante mucho tiempo y aparecido en los últimos cuatro años, que hace negocios difíciles de poder ubicar. Se sabe que tiene negocios aparentemente lícitos como transporte, gasolina, etcétera”, dijo.

“Por eso, hoy por hoy, es un representante del populismo autoritario a la guatemalteca; el cual resume dichas características por las que ciertos sectores del país se sienten atraídos, especialmente por un mensaje de esa naturaleza”, sostuvo.

LA MALA IMAGEN DE RÍOS Y TORRES ES FUNDAMENTAL

Para la politóloga independiente Marielos Chang son varios factores los que han llamado la atención del electorado con respecto de la campaña de Pineda.

“El éxito que ha tenido Carlos Pineda en las redes sociales y la intención de voto no es atribuible sólo a él. Hay que entender el contexto, en donde las dos principales opciones, Zury Ríos y Sandra Torres, previo a la aparición de Pineda eran reconocidas, pero con un alto grado de una percepción negativa”, explicó.

La analista indicó que Torres es un claro ejemplo del por qué los guatemaltecos toman a Pineda como opción. “Sandra Torres y Zury Ríos tienen un alto nivel de conocimiento, pero su antivoto es bastante alto”, subrayó.

“Las dos opciones que estaban liderando el voto, representan más de lo mismo y la gente está cansada más de eso. Además, sacaron a otros personajes (antisistemas) que estaban creciendo en las encuestas”, dijo con relación a Thelma Cabrera y Roberto Arzú García-Granados, quienes quedaron afuera de la contienda electoral por la silla presidencial.

“Ese discurso (antisistema) les estaba ayudando a subir en las encuestas a ambos, y ahora Pineda también lo toma”, destacó.

La analista aseguró que, por medio de un lenguaje coloquial, el candidato de PC logró ser aceptado por los guatemaltecos, a pesar de que “es millonario y un empresario”.

PARTIDOS POLÍTICOS CON FIGURAS RELACIONADAS AL NARCOTRÁFICO

La historia de la política guatemalteca ha incluido varias opciones que, por señalamiento de Estados Unidos, han sido relacionados con acciones del narcotráfico. Dos casos recientes son los de los desaparecidos Unión del Cambio Nacional (UCN), de Mario Estrada; así como Libertad Democrática Renovada (Lider), de Manuel Baldizón.

Estrada permanece en EE. UU., en donde cumple una condena de 15 años de prisión por haberse relacionado con grupos mexicanos dedicados al tráfico de drogas. En las elecciones de 2019 tuvo contacto con esas agrupaciones y ofreció favorecerles en sus operaciones en el país si le apoyaban en su candidatura.

Mientras que Baldizón cumplió una condena por lavar dinero para grupos del narcotráfico. Al concluir su sentencia, fue deportado por las autoridades estadounidenses. Al llegar al país fue llevado ante la justicia guatemalteca. Actualmente enfrenta procesos penales en los casos Odebrecht y Transurbano.

PINEDA Y CAMBIO

Las últimas elecciones generales realizadas en el país ocurrieron en 2019. Algún tiempo después, los hijos de Baldizón, Jorge y Manuel Jr., se unieron para crear el partido CAMBIO.

Pineda fue invitado a ser parte de ese proyecto. Esto pasó mientras que la principal figura de Lider purgaba una condena en el territorio estadounidense, en donde se declaró culpable de lavar dinero proveniente de narcotraficantes que financiaron su campaña, según el comunicado emitido por el Departamento de Justicia de EE. UU.

Ese mismo delito es el que se lee en la resolución con la cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó su propia decisión de autorizar su inscripción como candidato a diputado por CAMBIO en las elecciones de este año.

Referente a Pineda, mientras estuvo en esta nueva agrupación política, se convirtió en el hombre de confianza de los hijos de Baldizón. Él financió dos de las asambleas generales del partido, según indicó.

No obstante, el empresario que apuntaba a ser candidato a la Presidencia por ese partido, cambió su opinión y renunció a esta agrupación política el pasado 18 de enero. La sombra de Baldizón siempre estuvo presente en la mente de Pineda.

El político, dirigente del partido rojo, fue deportado a finales de 2022 a Guatemala, pero ya en el país fue enviado a prisión por dos casos penales que se siguen en su contra: Odebrecht y Transurbano.

Sin embargo, a principios de enero de este año recuperó su libertad en los dos procesos. Ahora cumple arresto domiciliario. Eso propició la salida de Pineda de CAMBIO.

“Que quede claro que, si el doctor Baldizón influye en sus hijos en alguna medida en el partido CAMBIO, yo con gusto me retiro. No estoy de acuerdo en tener un acercamiento con el doctor Baldizón. No lo conozco, ni me voy a reunir con él”, sostuvo.

Su salida fue por la influencia de Baldizón sobre el partido. Según el candidato de PC, desde el principio quedó claro que “Baldizón no era parte del equipo de CAMBIO, ni iba a formar parte en ninguna medida”, a pesar de que sus hijos Jorge y Manuel Jr. se encontraban involucrados dentro de las filas de la organización.

PC COMO VEHÍCULO PARA LLEGAR AL PODER

El viejo refrán que dice: “Cuando una puerta se cierra, otra se abre” se cumplió para Pineda. A menos de un mes de su salida de CAMBIO, fue proclamado como candidato a la Presidencia por PC, el mismo partido que promovió a Edwin Escobar como presidenciable en 2019.

Actualmente dicha agrupación política ocupa tres curules en el Congreso de la República. Uno de ellos es Jorge Adolfo de Jesús García Silva, quien es sospechoso en un caso de corrupción por Q30 millones.

DISCURSO DE GENEROSIDAD, GANCHO DE SIMPATÍA

Pineda sigue un mismo discurso en todas las entrevistas de coyuntura electoral en las que ha participado. Inicia destacando sus acciones realizadas en 2020, cuando ayudó a los damnificados por las tormentas Eta e Iota, que azotaron gran parte del país, especialmente en el nororiente.

El empresario usó sus aeronaves para auxiliar y sacar a los afectados de la zona de riesgo. “Me tocó a mí poner el pecho para rescatar gente de las inundaciones, y yo empiezo a clamar al cielo por un grito de ayuda”, dijo en una entrevista al medio televisivo Guatevisión.

Él asegura que fue en ese momento que saltó a la vista pública. “Ahí me empiezo a volver (una) figura pública, porque me tocó usar las redes sociales para llamar la atención por ayuda. Antes de eso detestaba las redes sociales, pero luego te va gustando y me hice influencer de Héroes de Cambio”, dijo en un foro de la Universidad del Istmo (UNIS).

El FACTOR MECHITO Y SU VICEPRESIDENCIABLE

La estrategia de Pineda, como candidato a la Presidencia, incluye a otros personajes conocidos en el mundo del internet. Estos son parte de las filas de PC.

Uno de ellos es Nemesio Román, mejor conocido como Mechito, es un guatemalteco que tomó relevancia en 2021 por videos en los que se expresa con palabras soeces y ahora aparece con la referida agrupación.

De acuerdo con Pineda, las personas que asisten a sus mítines van por él o porque verán a Mechito. “Es una emoción increíble de la gente”, aseguró.

El rol que juega este influences de la tercera edad consiste en llegar a la tarima y dar una especie de discurso que contiene una serie de insultos.

Mechito es empleado de Efraín Orozco, vicepresidenciable de PC, también conocido como “Patrón” en las redes sociales.

Este fue el primero en sumarse al proyecto de Pineda y posteriormente atrajo a Román, quien es esperado por los guatemaltecos en los mítines de la agrupación política.

REDES SOCIALES, LA HERRAMIENTA DE PINEDA

El presidenciable se autodenomina como un “influencer”; es decir, una celebridad de internet. Cuenta con más de 800 mil seguidores en TikTok, una red social para compartir videos cortos, muy popular entre los jóvenes.

Las vistas de su contenido pasan el millón y medio en algunos de sus “tiktoks”.

Pineda se planta ante la cámara con un lenguaje coloquial, en vez de uno técnico o profesional. Se viste de camisa y pantalón de lona y rara vez se le ve de traje completo.

Además, no tiene una gran producción audiovisual detrás de sus videos, los cuales son grabados con un celular. Él refleja la imagen de un guatemalteco promedio.

En la red social de Facebook tiene más de 740 mil seguidores, y de la misma forma saca provecho de la plataforma para realizar su campaña política. Pineda asegura que toda la propaganda la realizará desde las redes y él será su propio financista.

En dicho foro de la UNIS, la periodista Dina Fernández le preguntó cuánto gastará en su campaña, y él respondió: “Yo calculo que podemos invertir Q2 millones”.

Sin embargo, Fernández cuestionó que era insostenible dicho monto. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció un límite de gasto de Q34.9 millones para invertir en campaña.

LIC. CHIN y ESME LA CHAPINA, OTRAS FIGURAS DE LAS REDES SOCIALES

El abogado Edgar Chin, conocido como Lic. Chin y quien fue el director del Consejo Nacional para la Juventud (Conjuve) durante la administración de Jimmy Morales, es otro personaje de las redes sociales que durante la pandemia inició a posicionarse en TikTok por sus videos relacionados a consejos legales.

Ahora es parte de las filas de PC y buscará un escaño en el Congreso. Al igual que Pineda, utiliza su cuenta para promover su candidatura y la del presidenciable. Son más de 720 mil seguidores los que suma Chin.

Además, en una nota de La Hora se detalla que, durante su administración en el Conjuve, diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) lo señalaron de supuestamente realizar más de 200 contrataciones irregulares con salarios elevados y gastos de reparación de vehículos.

Esmeralda Sanabria, mejor conocida como Esme la Chapina, es una guatemalteca originaria de Chiquimulilla, en Santa Rosa.

Al igual que Mechito, destaca por utilizar en sus videos un lenguaje vulgar y malhablado, aspectos que le generan el rechazo de muchos usuarios, pero al mismo tiempo también atraen a miles de internautas, quienes la siguen por millones, según las estadísticas de sus redes sociales.

PINEDA ANTE LA JUSTICIA

En 2017, Pineda fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) luego de conducir su vehículo en contra de un grupo de manifestantes. Ese capítulo en su vida ocurrió en la aldea La Ruidosa, en Morales, en Izabal.

De acuerdo con el parte policial, atropelló a Vicente Calderón, quien resultó con una fractura de fémur y fue trasladado a un centro asistencial luego del hecho de tránsito.

Pineda, quien conducía el vehículo Toyota Land Cruiser con placas P-113FNG, fue puesto a disposición de un juzgado y horas después fue beneficiado con arresto domiciliario tras el pago de una fianza.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorUNE cuestiona encuesta que los posiciona detrás de Pineda
Artículo siguienteMechito, la figura viral de la que Prosperidad Ciudadana busca aferrarse