Alejandro Giammattei
El presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Archivo

El presidente, Alejandro Giammattei, dio a conocer que uno de los logros de su visita oficial a Taiwán fue posicionar el café guatemalteco en el tren bala. Así lo dio a conocer el mandatario este martes 2 de mayo en una conferencia de prensa.

Mario Búcaro, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), acompañó al dignatario guatemalteco tanto en el viaje oficial, como en la conferencia.

Según informó Giammattei, el café de origen guatemalteco se convirtió en el “café oficial” de uno de los atractivos más «grandes» que tiene Taiwán, el cual es popular por la alta velocidad en la que recorre varias ciudades.

A criterio de Búcaro, desde el inicio de las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Taiwán se tiene una ventana abierta “hacia Asia”. También dijo que esto ocurrió “gracias a las oportunidades que se han podido aperturar».

La misión diplomática visitó Taiwán entre el 24 y 27 de abril último. Los funcionarios del gobierno de Giammattei participaron en un seminario de oportunidades, comercio e inversión, y compartieron con un grupo de becarios guatemaltecos.

GOBIERNO DE TAIWÁN INVERTIRÁ EN GT

Respecto a las inversiones, Giammattei indicó que los caficultores de Taiwán compraron US$6 millones en café guatemalteco.

Además, informó que el Gobierno de Taiwán invertirá US$4 millones para un programa de tecnificación de cultivo, especialmente de maíz y frijol, para que estas actividades sean realizadas con drones, con lo cual se espera mejorar los métodos de fertilización y la calidad de los productos.

El aporte económico se iniciará este año y se estima que durará hasta 2025.

Asimismo, aseguró que hay una lista de 55 inversionistas de ese país asiático que reservaron fecha para viajar al país y ser atendidos por el Ministerio de Economía.

VISITA FUE “EXTREMADAMENTE POSITIVA”

Durante su participación en la conferencia, Giammattei consideró que su visita a Taiwán fue «extremadamente positiva» para el país.

«Tuvimos la oportunidad de lanzar un mensaje al mundo con respecto a la necesidad que los países tengan la oportunidad de ser reconocidos y que sobre todo se pueda asegurar a todos los países la soberanía, integridad territorial y el derecho a la autodeterminación», expresó.

 

Artículo anteriorLeipzig golea al Friburgo y pasa a final de Copa alemana
Artículo siguienteEstas son las cifras con las que finaliza la concesión Palín-Escuintla