Las papeletas de la elección legislativa de este año finalmente llevarán los nombres de los candidatos a ocupar las 160 curules del Congreso de la República. Ese fue el acuerdo al que se llegó este martes 2 de mayo en una reunión que sostuvieron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y fiscales de los partidos políticos.
El tema fue presentado por la presidenta del TSE, Irma Palencia, quien indicó que las papeletas debían contener no solo los logos de las agrupaciones que compiten, sino también los nombres de sus respectivos candidatos.
Según Palencia, con ese mecanismo se tendrían unas elecciones transparentes e informadas para beneficio de los guatemaltecos.
En tendencia:
Ese asunto se conoció el 27 de abril último, y se acordó que las papeletas no tendrían los nombres de los aspirantes, sino únicamente el logo de cada partido político.
Derivado de eso, se realizó una votación en la reunión, la cual concluyó con 24 votos de igual número de partidos políticos que favorecieron la propuesta de la presidenta del TSE, mientras que el Partido Republicano votó en contra.
En tanto, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Valor, Prosperidad Ciudadana (PC), el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Unión Republicana (UR) se abstuvieron de votar, y pidieron que antes el tribunal electoral mostrara el modelo de la papeleta, en el cual se verían tanto los logos de las agrupaciones como los nombres de los aspirantes.
Durante el fin de semana pasado, miles de críticas fueron emitidas por ciudadanos en las redes sociales, con respecto a que el TSE aceptó que no se incluyeran los nombres de los candidatos a diputados en estas elecciones.
Otras Noticias: