El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este miércoles 26 de abril, decidió otorgar un amparo provisional a favor del partido Unión Republicana, con lo cual ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscripción de Otto Pérez Leal, como candidato a alcalde del municipio de Mixco.
De tal forma, Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina, podrá correr como candidato a la alcaldía mixqueña, la cual dirigió en el período 2012-2026 tras ser electo con el extinto Partido Patriota.
El candidato de Unión Republicana también competirá contra otros 19 candidatos a la alcaldía, incluyendo Neto Bran, quien busca un tercer período como jefe edil de Mixco.
En tendencia:
TSE RECHAZÓ INSCRIPCIÓN
El pasado 25 de marzo, el TSE rechazó la inscripción de Pérez Leal, ya que el Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía de Delitos Electorales, presentó documentación en la que expuso que el exalcalde es perseguido penalmente.
En esta línea, el Tribunal señaló que Pérez Leal no cuenta con méritos de capacidad, idoneidad y honradez, establecidos en el artículo 113 de la Constitución.
EL CASO
Luego de una denuncia presentada en la Contraloría General de Cuentas (CGC), la Fiscalía estableció que Pérez Leal realizó presuntas compras y pago de servicios anómalos durante la campaña electoral del 2015 con el PP.
Otras Noticias:
En esta línea, el hijo del exmandatario habría utilizado Q624 mil 654.18 para propaganda electoral, con la cual buscaba su reelección como jefe edil y de Stella Alonzo, como diputada al Congreso de la República.
El 13 de agosto de 2021, Pérez Leal, junto con otros tres exfuncionarios fueron ligados a proceso por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco; sin embargo, la judicatura otorgó medidas sustitutivas, incluyendo arresto domiciliario, el 14 de septiembre de ese mismo año.