Este es un alimento indispensable para cada mañana, debido a sus propiedades nutritivas que te brindarán la energía necesaria para tu día a día. Foto La Hora

Si le echas un vistazo al menú de cualquier restaurante notarás que abundan los desayunos de huevos a la ranchera, huevos divorciados, huevos con tocino, y si te vas del lado de algo más saludable podrás observar omelettes de claras con espinaca y queso; o torta de claras de huevo con vegetales. Queda claro que estos platillos combinan sabores y texturas, sin embargo, todos tienen cómo elemento principal el huevo.

 

Este es un alimento indispensable para cada mañana, debido a sus propiedades nutritivas que te brindarán la energía necesaria para tu día a día. Además, de ser un alimento de origen animal producto de las gallinas ponedoras, los expertos en nutrición afirman que son los alimentos más completos que existen.

Sin embargo, hay quienes cuestionan la ingesta diaria de este alimento, ya que lo relacionan con enfermedades cardiovasculares, y dentro de ello rondan mitos y realidades sobre los beneficios que aporta el huevo. ¿Es bueno o malo comerlo todos los días?

Este es un alimento indispensable para cada mañana, debido a sus propiedades nutritivas que te brindarán la energía necesaria para tu día a día. Foto La Hora

OJO CON EL COLESTEROL

Los expertos mencionan que el colesterol se concentra en la yema de huevo (parte amarilla) ya que un huevo de yema grande puede producir alrededor de 185 miligramos de colesterol.

Sin embargo, el huevo no es en sí el culpable, porque esto depende de cada organismo. Según se explica el colesterol es producido por el hígado y está en cada célula del cuerpo y se usa para producir hormonas, vitamina D, compuestos digestivos y más. En ocasiones, el cuerpo de una persona puede producir demasiado colesterol, lo que lleva a la acumulación de placa cerosa en los vasos sanguíneos y, posteriormente, a una enfermedad cardiovascular.

Foto: La Hora

Hay un puñado de alimentos que contienen más colesterol que los huevos, por ejemplo, las grasas saturadas, mantequilla, lácteos entre otros, y su impacto es mucho más profundo en la sangre, a diferencia del consumo de huevo.

¿CADA CUÁNTO SE RECOMIENDA SU CONSUMO?

Walter Willett, doctor y profesor de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, mencionó en una entrevista para CNN que si alguien está teniendo dificultades para usar medicamentos para sus niveles de colesterol en sangre, es mejor si mantiene los huevos por el lado bajo.

«Los huevos no tienen que eliminarse por completo, pero creo que la antigua recomendación de no más de dos huevos por semana, para la mayoría de las personas, sigue siendo una buena recomendación», explica.

Por su parte, enfatizó que las personas con diabetes tipo 2 también deben tener cuidado. Un estudio de Harvard de 2020 encontró que una mayor ingesta de huevos por parte de personas con diabetes tipo 2 se asoció con un mayor riesgo cardiovascular, un vínculo que se ha duplicado en estudios anteriores.

Cierto que las gallinas jóvenes suelen poner huevos más pequeños y que su tamaño va aumentando con la edad. Foto La Hora

De esa cuenta, el Dr. Frank Hu, presidente del departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, considera que, en promedio, la mayoría de la gente no come más de un huevo al día. “Pueden comer dos huevos en el desayuno, pero solo dos o tres veces por semana. Entonces, el consumo promedio es en realidad menos de un huevo por día”, sostiene.

MITOS SOBRE EL CONSUMO DE HUEVO

Bajo ese concepto, se han escuchado muchas teorías sobre los beneficios del huevo y su complemento nutricional, ya que es un alimento de los más consumidos en el mundo. En LH Bienestar te brindamos algunas interrogantes que debes resolver.

LOS HUEVOS ROJOS SON MÁS NUTRITIVOS/ FALSO

La única diferencia es el color del cascarón, que depende de la raza de la gallina que lo puso, las gallinas cafés ponen huevos «rojos», las gallinas blancas ponen huevos «blancos» pero su composición y contenido nutrimental es el mismo, no afecta su calidad, sabor y usos culinarios.

ES BUENO COMERLO SOLO CRUDO / FALSO

Esta es una práctica de años (muchas veces consejos de familiares) sin embargo la clara de huevo sólo se digiere si está cocida, así es que si quieres recibir los beneficios del huevo es necesario consumirlo cocido. Adicionalmente, al consumirlo crudo se corre el riesgo de infección por salmonella toda vez que no se pasa el alimento por una fuente de calor que elimine esta bacteria.

Se ha comprobado que comerlos en lugar de un desayuno dulce ayuda a estabilizar los niveles de azúcar a lo largo de la mañana. Foto La Hora

DESAYUNAR HUEVOS ENGORDA/ FALSO

Se ha comprobado que comerlos en lugar de un desayuno dulce ayuda a estabilizar los niveles de azúcar a lo largo de la mañana. La consecuencia es que la persona se siente llena más tiempo y tiene menos necesidad de comer a media mañana.

GALLINAS GRANDES, HUEVOS GRANDES/ FALSO

Cierto que las gallinas jóvenes suelen poner huevos más pequeños y que su tamaño va aumentando con la edad. Pero no necesariamente es así. Dependerá de otros factores como la raza, la alimentación o si están criadas en granjas de producción intensiva o en pequeños corrales al aire libre.

Hay quienes cuestionan la ingesta diaria de este alimento, ya que lo relacionan con enfermedades. Foto La Hora

Cuéntanos: ¿Qué otros mitos conoces sobre el consumo de huevo?

Artículo anteriorAlcaldías: 22 candidatos compiten por la Municipalidad de Guatemala
Artículo siguienteCuatro guatemaltecos sobrevivientes del incendio en Ciudad Juárez han sido dados de alta