Decenas de paramédicos y autoridades de seguridad pública acudieron al centro de alojamiento. Foto La Hora/AP

Cuatro guatemaltecos que sobrevivieron al incendio en un centro de detención migratorio en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua, México salieron del hospital en el que fueron internados luego del incidente, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el viernes 21 de abril.

De acuerdo a Cancillería, nueve guatemaltecos resultaron lesionados, pero el viernes se conoció que otros dos migrantes fueron dados de alta.

De esta cuenta, suman cuatro los guatemaltecos que han salido del hospital, luego del incidente, ya que el pasado 27 de marzo, fueron dados de alta otros dos migrantes.

El Minex destacó que todos los lesionados que se han recuperado reciben tratamiento ambulatorio, el cual se espera que concluya en los próximos días dependiendo de su evolución.

CINCO GUATEMALTECOS CONTINÚAN EN HOSPITALES

De la misma forma, Cancillería destacó que cinco guatemaltecos continúan internados en hospitales mexicanos, de los cuales uno se encuentra estable y cuatro aún se mantienen en estado crítico.

Según el Minex, el gobierno de Guatemala, por medio de la red consular, brinda asistencia y protección a fin de garantizar que los migrantes guatemaltecos reciban cuidados óptimos.

EL INCIDENTE

El pasado 27 de marzo, 40 migrantes fallecieron luego de que se registrara un incendio en un centro de detención migratorio en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez. Entre las víctimas se encontraban 19 guatemaltecos que fueron repatriados el pasado 11 y 14 de abril.

La jefa de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, sostuvo que el siniestro se produjo cuando migrantes protestaban por inconformidades dentro del centro carcelario.

Uno de los migrantes prendió fuego a un grupo de colchones del lugar, sin embargo, los agentes de seguridad tuvieron conocimiento del incendio, pero no realizaron acciones para proteger la vida de los migrantes, según la Fiscal.

Por ello, la Fiscalía solicitó la captura de tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), así como el director de esta institución, Francisco Garduño, al igual que dos policías de seguridad privada y la persona que inició el fuego.

Artículo anteriorMitos sobre la ingesta de huevo, ¿Es bueno consumirlos todos los días?
Artículo siguienteLula inicia visita a aliado europeo, Portugal