Este domingo 30 de abril finaliza la concesión de 25 años para administración, mantenimiento y cobro de peaje en la autopista Palín-Escuintla, por lo cual será la Dirección General de Caminos la entidad que tendrá a su cargo la administración del lugar, lo cual la candidata a la presidencia por la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos, rechazó “rotundamente” y aseguró que el servicio debe ser gratuito.
En contraste a las declaraciones de la presidenciable, los diputados tanto de Valor, como del Partido Unionista, formaron parte de los 105 congresistas que aprobaron el 24 de septiembre de 2021 el proyecto de rehabilitación, administración y operación de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, con cobro de peaje.
ZURY RÍOS: SERVICIO DEBE SER GRATUITO
Asimismo, la presidenciable compartió en su cuenta oficial de Twitter, este miércoles 19 de abril, una imagen con la cual manifiesta: “¡No al peaje en la autopista Palín-Escuintla!”.
Zury Ríos rechaza cobro de peaje, pero diputados de Valor votaron por cobro en autopista. 👉 https://t.co/yR3QyucXh2 pic.twitter.com/YTvAMEKzdE
— Diario La Hora (@lahoragt) April 20, 2023
En la publicación, Ríos expresó que se oponía rotundamente a la “amenaza de cobro descarado”, que pretende continuar la Dirección General de Caminos sobre el peaje en la referida ruta.
“No más abusos, el servicio debe ser prestado de forma gratuita”, agregó la aspirante a la silla presidencial. Añadió que: “El pueblo demanda un gobierno que te dé más y te quite menos. #AhoraSíElPuebloManda”.
DIPUTADO DE VALOR DEFIENDE PEAJE
Sin embargo, durante la sesión de la aprobación de la Iniciativa de ley 5506, sobre cobro de peaje en la carretera Escuintla-Puerto Quetzal, el diputado de Valor, Efraín Menéndez, indicó que se tenía que hacer memoria de cómo era el tramo de Palín a Escuintla y cómo era la facilidad que se tenía ahora para transitar, incluyendo las vías de acceso.
“Observemos también la plusvalía que ese sector ha agarrado, en sentido de restaurante, en sentido de generar empleos a muchas de las personas que son aledañas a los municipios que pasa esa vía”, agregó el parlamentario, quien defendió la iniciativa señalando que el Puerto Quetzal genera empleo, desarrollo, así como proyección internacional.
En esa línea, continuó aseverando que: “estamos a punto de hacer historia, señores, pero vamos a hacer historia de manera responsable y por eso les aclaro los compañeros que nos antecedieron, que sí leímos el contrato, que sí evaluamos y de manera clara estamos haciendo las observaciones que creemos correspondientes, no solo para los cuatro municipios que afectan directamente y benefician directamente, sino que en pro del guatemalteco”.
En tendencia:
Según el congresista, el desarrollo no se mira “solo para un sector”, sino que se trata de tener responsabilidad con el pueblo que se está representando.
A su vez, aseguró que la alianza público-privada sería la “lanza” para el desarrollo y la inversión extranjera, así como para cambiar “la perspectiva”, por lo que pidió conciencia en el voto y desinformar a los ciudadanos “por inclinación”.
Además, Menéndez señaló que existe una carretera alterna, por lo cual no se estaba privando a la población de pagar directamente un peaje. “Hay una carretera que va a ser cero centavos y que van a poder transitar, es la carretera de Masagua”, agregó.
ASÍ VOTARON
La Hora verificó en el portal web del Congreso de la República la votación relacionada al tema.
En el referido sitio se evidencia que los diputados de Valor y Unionista votaron por la iniciativa, dichos congresistas fueron los siguientes:
Esteban Rubén Barrios Galindo, de Valor.
Sergio Lonid Chacón Tarot, de Valor.
Gerardín Ariel Díaz Mazariegos, de Valor.
José Luis Galindo de León, de Valor.
Ana Lucrecia Marroquín Godoy de Palomo, de Valor.
Efraín Menéndez Anguiano, de Valor.
Leopoldo Salazar Samayoa, de Valor.
José Francisco Zamora Barillas, de Valor.
Álvaro Enrique Arzú Escobar, de Unionista.
Julio Enrique Montano Méndez, de Unionista.
Lázaro Vinicio Zamora Ruiz, de Unionista.
AUTOPISTA ESTARÁ EN MANOS DE CAMINOS
Tras finalizar la concesión de 25 años que el Estado concedió a la empresa Constructora Marhnos, S. A., para administrar la autopista Palín-Escuintla, a partir del 1 de mayo la infraestructura pasará a manos de la Dirección General de Caminos.
Esto porque el Congreso no inició un nuevo proceso de licitación de la carretera, tema que todavía no ha sido propuesto por nadie.
VALOR: DIPUTADOS YA NO ESTÁN EN NUESTRA BANCADA
Sobre el tema, La Hora buscó una postura con el equipo de comunicación social partido Valor, a lo que se respondió que Leopoldo Rodríguez, Rubén Barrios y Sergio Chacón ya no forman parte de la bancada.
Otras Noticias:
RÍOS SIN AHONDAR
Se buscó la postura de Ríos para contrastar sus declaraciones con respecto a mantener el cobro de peaje después de que el Estado reciba la autopista Palín-Escuintla, con el hecho de que los diputados de la bancada Valor votaron para aprobar el decreto que le dio vida al peaje en la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.
Sin embargo, al cierre de la nota el equipo de Comunicación de la agrupación política que encabeza la referida presidenciable aseguró que se sostenía una reunión y que al finalizar el evento se emitirían comentarios.