La presión sobre los precios ha empezado a ceder. Después de permanecer con niveles de inflación por arriba del 9% los anteriores seis meses. Foto: La Hora / Archivo

La presión sobre los precios ha empezado a ceder. Después de permanecer con niveles de inflación por arriba del 9% los anteriores seis meses, en marzo el Índice de Precios al Consumidor indica que los precios aumentaron entre marzo de 2022 y marzo de 2023 8.71%, una baja con respecto al aumento de 9.92% registrado el mes pasado, según el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si bien descendió el ritmo inflacionario, diversos productos se mantienen al alza, en especial los precios de los alimentos que a nivel agregado aumentaron 14.6% en los últimos 12 meses. De tal manera que ha generado que la Canasta Básica Alimentaria a marzo de 2023, sumara un costo de Q3,728.43, Q546.9 más que en marzo de 2022, es decir, el costo aumento en 17.2%.

Incidencias Positivas. Foto: La Hora / INE

Mientras que la Canasta Ampliada (que incluye además otros gastos familiares como alquiler, transporte, energía, etc.) a marzo de 2023 fue de Q8,608.70, Q1,262.75 más cara que hace un año.

PRODUCTOS QUE FAVORECIERON UNA MENOR INFLACIÓN

Esta disminución a la inflación, según las autoridades, se debe a tres principales productos que son: el tomate que descendió un -0.07%, el culantro con -0.06% y el gas propano con -0.05%.

Costo de Canasta Básica Alimentaria. Foto: La Hora / INE

TORTILLA: UNO DE LOS PRODUCTOS QUE SIGUE SUBIENDO

A pesar de la disminución, la variación del gasto continúa influenciada por el incremento en los alimentos, entre los que destacan tres con mayores variaciones positivas durante el mes, los cuales son: el Güisquil que subió un 0.10%, productos de tortillería con 0.06% y la cebolla con 0.06%.

En relación con el precio de la tortilla, la medición que hace el INE usa como base los 460 gramos, los cuales subieron de Q4.93 a Q5.00, es decir que se venden menos unidades o las mismas han descendido de tamaño.

La presión sobre los precios ha empezado a ceder. Después de permanecer con niveles de inflación por arriba del 9% los anteriores seis meses. Foto: La Hora / Archivo

REDUCCIÓN CONFORME A PREVISIONES

Esta reducción del ritmo inflacionario es conforme a las estimaciones del Banco Central, ya que, a partir de marzo 2023, el nivel del IPC se estaría comparando con una base mayor debido a que los precios aumentaron más entre marzo y julio de 2022, principalmente por los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania.

¿QUÉ DICE EL BANGUAT?

En conferencia de prensa, el Banco de Guatemala atribuyo parte de la reducción de la inflación al precio del tomate, el cual se mantuvo estable de febrero a marzo, ubicándose en 6.02 los 460 gramos. No obstante, en anteriores conferencias, las autoridades del Banco Central habían argumentado que el aumento de los precios locales se debía a los efectos de segunda vuelta de la inflación importada.

Además, indicaron que para finales del año la inflación se mantendrá en 5.19% por arriba de la meta que se fijaron las autoridades bancarias.

Costo Canasta Ampliada. Foto: La Hora / INE
Mónica Obando
Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Economía. Escrito, radial o televisivo, todos los géneros tienen su belleza, pero mi pasión es lo audiovisual. Creo en la justicia humana y en la igualdad para todas las personas.
Artículo anteriorTODOS pone a tambalear candidatura de Neto Bran, CSJ le da trámite a su amparo
Artículo siguienteJunta Monetaria señala que inflación se redujo a 8.71% en marzo