Se acerca la Semana Santa y consigo el aumento de turismo tanto de guatemaltecos como de extranjeros, lo cual se traduce en más actividades comerciales a nivel nacional. Foto: La Hora

Se acerca la Semana Santa y consigo el aumento de turismo tanto de guatemaltecos como de extranjeros, lo cual se traduce en más actividades comerciales a nivel nacional. Ante este dinamismo, el Banco de Guatemala (Banguat) emitirá Q2,100 millones adicionales que circularán en la economía durante la temporada veraniega, a pesar del incremento de los precios en general y la tasa de interés líder subiendo en cada reunión de la Junta Monetaria (JM).

Al mes de febrero, el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios se ubicó en 9.92%, superando la meta de 4.0% +/- 1 de la banca central. Para hacer frente a la elevada inflación, la JM decidió aumentar la tasa de interés de referencia de 1.75% a 4.50%, durante los últimos 11 meses.

De acuerdo con Álvaro González Ricci, presidente de la banca central, el dinero adicional que se emitirá para la Semana Mayor no tendrá un efecto contrario a la política restrictiva de aumentar la tasa de interés, pues se trata de una “demanda normal” por el incremento del uso de efectivo.

Álvaro González Ricci, presidente de la banca central. Foto: La Hora

LOS EFECTOS SOBRE LA INFLACIÓN

Clynton López, economista y catedrático de la Universidad Francisco Marroquín explicó que la utilización de efectivo tiende a ser muy estacional en Guatemala, dada la baja penetración financiera en el país.

La Semana Santa, Día de Todos los Santos y Navidad son las épocas en las que, según el académico, es normal el incremento circulante de efectivo.

Sin embargo, López indicó que, si la oferta de dinero crece más allá que la demanda del mismo, el efecto puede ser inflacionario. “Este incremento debería tomar en cuenta la estacionalidad y, además, el recorte indispensable para mantener controlada la inflación”, destacó.

“No es perjudicial ni contraria a la política restrictiva de aumentar la tasa de interés, ya que la inyección de efectivo es temporal por la época de Semana Santa, posterior a este período regresa al banco y no debería representar una emisión de índole inflacionaria”, explicó David Quan, economista independiente.

Clynton López, economista y catedrático de la Universidad Francisco Marroquín. Foto: La Hora / UFM

¿QUÉ ES LA EMISIÓN MONETARIA?

La emisión monetaria está compuesta por el numerario en circulación y la caja de los bancos y financieras.

En otras palabras, representa todos los billetes y monedas en circulación que las familias y empresas mantienen en efectivo, así como el efectivo que los bancos y financieras tienen en sus cajas y bóvedas.

Tal emisión monetaria es controlada por el Banguat, y responde a la demanda de efectivo que la economía requiere para su buen funcionamiento.

 

La demanda de efectivo tiene comportamientos estacionales, principalmente son tres durante el año: la Semana Santa, que cada año ocurre en diferentes fechas entre marzo y abril; en julio derivado del pago del Bono 14; y en diciembre con el pago de aguinaldo y las festividades de fin de año, es este mes cuando se observan los picos más notables.

En estas fechas estacionales, la banca central inyecta liquidez a la economía para proveer de suficiente efectivo y que las transacciones comerciales y de prestación de servicios turísticos puedan desenvolverse con total normalidad.

Lo anterior se realiza también para evitar eventos como el ocurrido en diciembre de 2006, cuando por fallos operativos el banco central no contaba con suficientes billetes y monedas para satisfacer la demanda de efectivo de fin de año.

2020: UN AÑO DE IMPORTANTE INYECCIÓN

Al 16 de marzo del presente año, la emisión monetaria asciende a Q79,646.1 millones, es decir Q8,467.2 millones (un 11.9%) más que en marzo del año pasado.

La emisión monetaria en 2020 tuvo un crecimiento extraordinario, debido a un millonario préstamo que el banco central le otorgó al gobierno del presidente Alejando Giammattei con la autorización del Congreso de la República, para apoyar la etapa de restricciones de movilidad durante la pandemia de Covid-19.

Según la información oficial, dicha ampliación presupuestaria por Q11,000 millones fue financiada en su totalidad con una emisión de bonos del tesoro adquirida directamente por el Banguat. Dichos recursos fueron destinados a financiar el programa de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el COVID-19.

En 2020, la emisión monetaria creció 31%, a pesar de que la economía se contrajo 1.5% por la pandemia, ya que en enero de ese año era de Q48,844.6 millones y finalizó en Q50,987.7 millones.

LA EMISIÓN DE DÓLARES MÁS DRAMÁTICA DE EE. UU.

La economía guatemalteca no fue la única que requirió de un aumento en la inyección de liquidez para sofocar la crisis pandémica. En Estados Unidos el 2020 se perfiló como el año con mayor cantidad de dólares impresos.

Tanto que solo de enero a noviembre de ese año la oferta monetaria estadounidense creció cerca de un 24%. Según datos de la Reserva Federal, el volumen de dólares pasó de US$15.33 billones a fines de 2019 a US$19.1 billones a finales de noviembre.

Este incremento considerable derivó de los cheques y transferencias sociales implementadas durante el gobierno de Donald Trump para paliar los efectos de la crisis económica provocada por el coronavirus, lo que también incluyó créditos a empresas.

En su momento, expertos indicaron que esta inyección de liquidez de dólares podría incentivar el aumento de la inflación en el país norteamericano. Las proyecciones se materializaron aunadas a las fluctuaciones en el mercado energético por la guerra en Europa del Este, el nivel general de precios en EE. UU. llegó a un máximo histórico de 9.1% en junio de 2022.

Artículo anteriorRetiran a Ian y Fiona de lista de nombres de tormentas
Artículo siguienteFamilia busca apoyo ante incendio que consumió sus viviendas en la colonia Río Seco, Mixco