En la imagen izquierda, el ciudadano suizo, Ulrich Gurtner Kappeler, gerente general de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala; y en la imagen de la derecha, el fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche. Foto: Archivos

El pasado viernes 25 de marzo se dio a conocer un nuevo caso por supuesto lavado de dinero en contra del ciudadano suizo, Ulrich Gurtner Kappeler, gerente general de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua).

Fedecocagua, actualmente cuenta con 148 Cooperativas, Empresas Campesinas Asociativas y otros grupos con un total de aproximadamente 20,000 pequeños productores de café que comercializan su producto a través de la Federación y de esa manera tienen acceso al mercado globalizado.

El 26 de marzo de 1969, miles de pequeños caficultores de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, Chimaltenango, Escuintla, Jalapa y Zacapa, organizados en 19 cooperativas sembraron la semilla de Fedecocagua.

 

Su objetivo era conseguir un respaldo más específico en áreas como asesoría técnica, transporte y comercialización a fin de ser más competitivos en los mercados internacionales. Legalmente la personería jurídica de Fedecocagua se logró por acuerdo gubernativo el 4 de junio de 1971 y la Federación fue adscrita a la Asociación Nacional del Café.

Desde 1998, el Gerente General de la Federación es Ulrich Gurtner Kappeler.

El jefe de la Fiscalía contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche anunció que el juzgado tercero ordenó la aprehensión del gerente general de la Federación.

Ser querellantes adhesivos les ha dado la vocería de casos

LO QUE DICE LA FECI

La investigación de la FECI estableció que los directivos simularon operaciones de compra-venta de café utilizando empresas de fachada, quiénes facturaron el café que las cooperativas y pequeños productores entregaban a la Federación y a la vez simulaban el pago de facturas, dinero que posteriormente regresaba a cuentas mediante transferencias.

El monto de las operaciones fraudulentas asciende a mil millones de quetzales, Curriche afirmó que se ha anunciado esta acción a la fiscalía de extinción de dominio y puntualizó que la FECI emprenderá las acciones correspondientes en contra del excomisionado Francisco Javier Dall’Anese Ruíz quien habría abusado de su cargo y mandato.

Dall’Anese Ruíz fungió como Comisionado de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en el período 2010-2013.

Según Curruchiche el 17 de enero de 2012 el ex comisionado envió una nota al gerente general de Fedecocagua quién le hace de su conocimiento que la Cicig habría realizado una investigación sobre los registros contables y financieros de la Federación.

DOCUMENTO

Según un documento mostrado durante la presentación del caso y el cual estaría firmado por el entonces excomisionado de la Cicig, Francisco Javier Dall´Anese Ruíz: “sobre la investigación realizada respecto a las cuentas en general, registros contables, estados financieros y el destino que FEDECOCAGUA le dió a los fondos de préstamos que recibió de Banrural, tal y como lo dice el informe de la Unidad de Análisis del Ministerio Público (MP), no existe indicio de operaciones sospechosas de lavado de dinero”, establece.

De acuerdo con la información en ese entonces se concluyó que no había ningún indicio de lavado de dinero.

Curruchiche enfatiza que resulta incomprensible como una entidad como Cicig pretendió certificar impunidad al gerente de la Federación.

En dicha acción también resulta involucrado el ex fiscal de la FECI Juan Francisco Sandoval, según se explica tenía conocimiento de lo sucedido, ya que ocultó y escondió la información, otorgando impunidad a la Federación cafetalera.

Fedecocagua: 50 años y alrededor de 20 mil pequeños productores

ANTICIPACIÓN DEL CASO

Como en repetidas ocasiones en casos que tiene a su cargo la FECI, cuentas vinculadas a NetCenters anunciaron estas acciones, incluso un día antes que Curruchiche lo informará de manera oficial.

“Liberen al Kraken, pues ninguna persona es superior a la ley”, indicó la cuenta ¡Yes, Master! en Twitter horas antes.

Así también antes de conocerse el hecho, otras cuentas ligadas a NetCenters compartieron avisos. “Sale pollo al horno muy pero muy picante, pueden servirse Chairos”, publicó GuateNet.

Un día después las cuentas continúan compartiendo contenido sobre el caso, información que el Ministerio Público no ha compartido.

El Jefe de la FECI detalló que las acciones del ex comisionado serán analizadas e investigadas por la Fiscalía y actuarán de conformidad con el mandato legal, para que ningún hecho quede impune.

Hasta el momento no se ha señalado fecha de la audiencia de primera declaración para el detenido y únicamente se le ha informado el motivo de su aprehensión.

GURTNER: PODRÍA SER UNA VENGANZA

Gurtner expresó a La Hora que desconocía la razón de su detención, la cual lo tomó por sorpresa.

“No lo sé todavía, pero me dijeron lavado de dinero”, indicó.

El empresario informó que fue detenido después de una asamblea del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), “me detuvieron en Tikal Futura, después de la asamblea de Banrural, donde yo soy director desde hace 22 años”.

Asimismo, expresó al medio Canal Antigua que: “el caso en su contra podría ser una venganza de otros exdirectivos que supuestamente quisieron realizar actos ilícitos en la entidad pero que no se los permitió”.

 

SANDOVAL SE PRONUNCIA

El ex fiscal de la FECI Juan Francisco Sandoval, también se pronunció luego que se dio a conocer el caso.

“Según Curruchiche debía conocer sobre documentos que expidiera el jefe de otra institución a terceros, entre ellos un documento expedido por D’allanese, quien dejó ser jefe de CICIG en 2013. Fui nombrado jefe de la FECI en 2015”, mencionó.

Además añadió que, “es tan falso el señalamiento de Curruchiche, que la investigación que ayer presentó se abrió por mi petición a la fiscal general, la cual autorizó mediante documento DFG/G-2020-003470/maros del 14 de julio de 2020”.

Además dijo que al autorizar la creación del expediente, se le asignó el número M3542-2020-14.

Artículo anteriorChile pide no callar ante represión de Ortega en Nicaragua
Artículo siguienteSancionan a México por no proteger a la vaquita marina