Comisión de DD. HH. decide ya no consultar a la CC por iniciativa de pena de muerte

Anaité Álvarez

Anteriormente, la Comisión de Derechos Humanos informó que previo a efectuar el dictamen de la iniciativa que dispone aprobar la aplicación del recurso de gracia o indulto a la pena de muerte realizarían una consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC), sin embargo, el presidente de dicha sala legislativa, Herbert Figueroa informó que ya no se efectuará.

Según indicó Figueroa no se realizó la consulta porque no tuvo suficiente respaldo de los integrantes de la comisión, por lo tanto, emitirán la decisión de acuerdo a sus criterios y será dentro de dos semanas.

Además, explicó que emitirán el dictamen de esa ley y de otras, para que dentro de tres o cuatro meses se pueda avanzar con el total de iniciativas pendientes.

COMISIÓN DE DD. HH. CONTINÚA CON EL ANALISIS

Respecto al análisis, Figueroa expresó que debido a las diversas posturas de los diputados integrantes van a solicitar opiniones para tener mayores argumentos para dictaminar.

 

«Mi deber como presidente de la comisión es tomar en cuenta las peticiones de los señores representantes, vamos a invitar a un próximo conferencista para que nos dé otra argumentación, a criterio personal me quedó muy claro que no está vigente esa legislación y hacer un dictamen sería hacerlo sin materia, ya que la pena de muerte no está vigente actualmente en el país», afirmó.

SOBRE LA INICIATIVA

La iniciativa fue propuesta por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, y por aliados del oficialismo, luego que el presidente Alejandro Giammattei pidiera la reactivación de la pena de muerte.

En propuesta de ley señala que el Presidente, bajo su responsabilidad, puede determinar la aplicación de la pena capital a los condenados en procesos judiciales a quienes se les haya impuesto la referida sanción.

COMISIÓN DE DEFENSA DICTAMINAN A FAVOR

El pasado 14 de febrero, la Comisión de Defensa Nacional emitió dictamen favorable, el cual establece que el objeto de la ley es dar cumplimiento a la totalidad de garantías y defensa de los derechos inherentes a la persona, protegidos por la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes ordinarias en materia de la aplicación de la pena de muerte.

En ese sentido, se busca fijar el procedimiento específico para la aplicación de la sanción de vida.