Anunciaron movilizaciones para este jueves 16 de marzo, en distintos puntos del país, incluyendo la Ciudad de Guatemala, derivado de la no inscripción del binomio del MLP. Foto: La Hora / MLP Guatemala (oficial)

Organizaciones de sociedad civil, representantes del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunciaron movilizaciones para este jueves 16 de marzo, en distintos puntos del país, incluyendo la Ciudad de Guatemala, derivado de la no inscripción del binomio del MLP, conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

 

Por lo anterior, el vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, Amílcar Montejo dio a conocer las rutas en las que se espera que cubra la marcha contra el “fraude electoral”.

La convocatoria para la ciudad capitalina resalta que la movilización iniciará a las 8:00 horas, desde la plaza Obelisco, en la zona 13 capitalina. Entre las agrupaciones que se han unido a la convocatoria se encuentran: el Colectivo Intercultural para la Transformación Social (CITS), Frente de Profesionales Contra el Fraude Electoral y la Asociación Amanecer.

RUTAS ALTERNAS

Según Montejo, la manifestación tendrá presencia en la 6ª avenida y 1ra calle de la zona 2, en donde los usuarios podrán utilizar como vía alterna la Calle Martí hacia Barrio Moderno, así como el Periférico a 2ª avenida, zona 2.

“Supuestamente es concentración, igualmente se tiene previsto personal en vías perimetrales para que no se detenga el tránsito”, destacó.

Además, pidió a los usuarios de la 1ra calle de la zona 1, utilizar la 3ª calle; mientras que los usuarios de la 1ra calle, zona 2, sugirió utilizar la 7ª avenida hacia 4ª calle de esta misma zona.

MANIFESTACIONES SERÁN EN GT Y EE. UU.

Durante la transmisión en vivo, los representantes de Codeca detallaron que las manifestaciones se llevarán a cabo en los departamentos, así como en Estados Unidos, ya que el “fraude electoral”, es preocupación de todos.

En esta línea, las organizaciones realizarán varios recorridos que finalizarán en las sedes del TSE, este jueves 16 de marzo.

RECHAZAN NO INSCRIPCIÓN DE BINOMIO DE MLP

El pasado 13 de marzo, organizaciones, así como Codeca y MLP, anunciaron varias manifestaciones en el país, para solicitar la inscripción del binomio de esta organización política, conformada por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, ya que repudian la exclusión, marginación y el racismo” en contra de los pueblos indígenas.

Según las organizaciones, las marchas también rechazan el supuesto “fraude electoral” que aseguran se está orquestando y es manejado principalmente por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC).

A su vez, destacaron que: “Sabemos muy bien que están utilizando artimañas legales para violentar el derecho a ser electo a personas dignas y comprometidas con los territorios y están de forma descarada inscribiendo a todos los criminales para seguir despojando los territorios, para seguir robando y promoviendo los actos de corrupción”.

Además, las organizaciones criticaron la iniciativa 6181 denominada “Ley Contra la Delincuencia Organizada”, pues argumentan que los diputados quieren proteger a las empresas de energía eléctrica que roban y abusan del servicio de los usuarios y que pretenden condenar a toda persona que denuncia estos abusos con cárcel y multa.

Artículo anteriorReal Madrid somete a Liverpool y sigue su marcha europea
Artículo siguienteComisión de DD. HH. decide ya no consultar a la CC por iniciativa de pena de muerte