Una nueva jornada de movilizaciones, fue anunciada por diversas organizaciones sociales, representantes del partido político MLP y por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca). Foto: La Hora / Archivo

Una nueva jornada de movilizaciones, fue anunciada por diversas organizaciones sociales, representantes del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), las cuales se realizarán el próximo 16 de marzo, en distintos puntos del país a partir de las 8:00 de la mañana.

Las organizaciones solicitaron la inscripción del binomio del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas y repudió al supuesto “fraude electoral” que aseguran se está orquestando y es manejado principalmente por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Sabemos muy bien que están utilizando artimañas legales para violentar el derecho a ser electo a personas dignas y comprometidas con los territorios y están de forma descarada inscribiendo a todos los criminales para seguir despojando los territorios, para seguir robando y promoviendo los actos de corrupción”, mencionaron en un comunicado.

 

En esta línea, las agrupaciones también repudian la “exclusión, marginación y el racismo” en contra de los pueblos indígenas al negar la inscripción de Thelma Cabrera, ya que a personas con impedimento inconstitucional se les ha permitido inscribirse y a una mujer “de trayectoria de defensora de derechos humanos” no se le está permitiendo participar en el proceso electoral.

Además, la organización criticó la iniciativa 6181 denominada “Ley Contra la Delincuencia Organizada”, ya que los diputados buscan proteger a las empresas de energía eléctrica con el fin de robar y abusar del servicio de los usuarios y que pretende condenar a toda persona que denuncia estos abusos con cárcel y multa, según las organizaciones.

MANIFESTACIONES SERÁN EN GUATEMALA Y EE. UU.

Por medio de una transmisión en vivo, en su cuenta oficial, representantes de Codeca, aseguraron que las manifestaciones se realizarán en todos los departamentos, de manera constante, a las cuales también se agregarán migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, ya que aseguran que “el fraude electoral” es preocupación de todos.

Asimismo, representantes de MLP confirmaron, esta tarde en conferencia de prensa, que se estarán haciendo varias movilizaciones frente al TSE, este 16 de junio.

SOLICITAN RENUNCIAS

De la misma forma, estas organizaciones solicitaron las renuncias de los magistrados del TSE, CSJ, así como de la CC, por carecer de idoneidad y capacidad técnica jurídica para aplicar la ley con imparcialidad.

“Y por ser miembros del crimen organizado, tienen como única misión proteger a las mafias que de forma irresponsable y corrupta ejercen el poder, formal y real, desde el Estado”, agregaron.

 

De esta cuenta, hicieron un llamado a organizarse y luchar para defenderse de los criminales que están representados en el gobierno, partidos políticos criminales y que usurpan el poder.

DEJAN FUERA A BINOMIO DE MLP

El TSE rechazó la solicitud de inscripción de Thelma Cabrera y Rodas como binomio presidencial del MLP porque el vicepresidenciable cuenta con “antecedentes legales y denuncias”, según una verificación del Registro de Ciudadanos, lo cual es constituyente de impedimento para ocupar un cargo público.

Esto se debe a que el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova acusó a Rodas ante el Ministerio Público (MP) por supuestas irregularidades en el cobro de una indemnización al dejar su cargo en la Procuraduría.

Por esta razón, la organización política presentó una acción ante la CSJ, sin embargo, el amparo provisional fue rechazado, por lo cual presentó una apelación ante la CC, por lo que, MLP aseguró que aún no han sido vedados del proceso electoral.

AVANZAN EN LEY CONTRA CODECA

El pasado 1 de marzo, el Congreso conoció en primer debate la iniciativa 6181, la cual dispone efectuar reformas al Código Penal y al decreto 21-2006 del Congreso de la República, Ley Contra la Delincuencia Organizada, con el fin de aumentar las penas y multas contra el robo de luz, agua o fuerza de una instalación.

El diputado del Partido Unionista, Lázaro Zamora, sostuvo que la propuesta de ley fue hecha para “parar a un movimiento criminal” supuestamente impide la libre locomoción, el desarrollo de los guatemaltecos y amedrenta a los ciudadanos “so pena que los van a matar si no les pagan a ellos la luz que ellos se roban”.

Oficialismo avanza con normativa para «parar movimiento criminal» de Codeca

Según Zamora, Codeca: “no solo amedrenta, asesina, toma las carreteras cuando se les da la gana, sino también financia partidos políticos”.

“Guatemala necesita liberarse de esos criminales que no solo golpean al pueblo de Guatemala sino también, quieren incidir en las decisiones políticas que aquí se toman. Votemos por esta ley, pasémosla porque es necesario”, concretó.

Artículo anteriorNetCenters anunciaron orden de captura contra Mayra Véliz y Rootman Pérez Alvarado
Artículo siguienteCACIF tras inscripción de Baldizón: TSE hace caso omiso de requisito de idoneidad