Por segunda ocasión, miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) bloquearon varias carreteras ante el rechazo del Tribunal Supremo Electoral. Foto La Hora

Por segunda ocasión, miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) bloquearon varias carreteras ante el rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de inscribir al binomio presidencial del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Tanto el encargado de la comunicación de la agrupación política, Cirilo Pérez, así como Jordán Rodas aseguraron que no habían convocado a las manifestaciones, pero sí avalaron y justificaron las acciones.

“Aquí habemos muchos que estamos apoyando las manifestaciones, los pueblos se autoconvocaron y decidieron salir debido a la situación que estamos enfrentando que el Tribunal Supremo Electoral no quiere inscribir al binomio presidencial del MLP no habiendo argumento legal sino que es más político”, argumentó Pérez.

 

Agregó que han “empezado a circular por las redes sociales algunos movimientos sociales y anunciaron que se iba a salir a manifestar, nosotros lo primero que hicimos fue orientar para evitar la confrontación con la policía”.

“Tengo entendido que las manifestaciones son solo por hoy (…) un monitoreo que se acaba de hacer indica que los bloqueos son en los 22 puntos en las rutas principales”, expresó.

“La indignación es una cuestión que se está generalizando, la gente ya vio que el Tribunal Supremo Electoral se inventó algo a Jordan Rodas para no inscribir. Estas manifestaciones se autoconvocaron, nosotros no hicimos convocatoria”, sentenció.

Incendio en zona 7: Cinco casas quemadas y tres con daños leves

RODAS: ESTÁN EN EL DERECHO DE MANIFESTACIÓN

La Hora consultó a Rodas si tenía conocimiento de las manifestaciones, el cual indicó que se había enterado por las redes sociales, ya que los pueblos y comunidades se organizaron en diferentes puntos del país.

Además, señaló que las acciones organizadas están en el ejercicio del derecho de manifestación y protesta, por lo cual no son «bloqueos» y que el único bloqueo que conoce es la no inscripción del binomio de MLP que está conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

EFECTÚAN MANIFESTACIONES

Este martes, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) en su última actualización indicó que se encuentran 15 puntos bloqueados.

 

Cabe mencionar que el 16 de febrero, desde horas de la mañana integrantes de Codeca bloquearon 18 puntos en distintas carreteras del país.

Ante las manifestaciones, diversas Cámaras empresariales manifestaron su descontento argumentando que los bloqueos de los tramos carreteros afectan los derechos y garantías constitucionales de la población, alterando el orden público y el desarrollo del país.

DEJAN FUERA DE ELECCIÓN A MLP

El Registro de Ciudadanos del TSE, el pasado 28 de enero, decidió no inscribir al binomio del MLP, ya que argumentó que el finiquito presentado por el candidato a vicepresidente cuenta con “cargos jurídicos y denuncias”, lo cual constituye un impedimento para ejercer cargos públicos.

Dicha resolución, deriva de una denuncia presentada por el actual Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova, quien denunció a Rodas por supuestas anomalías durante el cobro de la indemnización cuando este dejó el cargo dentro de la Procuraduría.

Por ello, el MLP presentó un recurso de nulidad en contra de la decisión del Registro de Ciudadanos, mismo que fue negado por el pleno de magistrados del TSE, por lo cual, la organización interpuso dicho recurso ante la CSJ.

 

Sin embargo, la CSJ decidió rechazar el amparo provisional, por lo que la agrupación interpuso una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) la cual será la última instancia que decidirá el futuro de la candidatura del MLP.

SIN RESPUESTA DE CODECA

La Hora ha intentado comunicarse con representantes de Codeca para profundizar en el tema, sin embargo, al cierre de esta nota no han respondido.

Artículo anteriorDudamel promete mantener lado salvaje en Nueva York
Artículo siguienteExabogado de Zamora es condenado por la vía de aceptación de cargos, obtiene penas mínimas