La Cámara de Comercio de Guatemala y la Cámara del Agro (Camagro) se pronunciaron ante los bloqueos realizados en distintos puntos del país. Foto La Hora/Redes Sociales

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y la Cámara del Agro (Camagro) se pronunciaron ante los bloqueos realizados en distintos puntos del país por los integrantes de Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y simpatizantes del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), y exigieron a las autoridades liberar las carreteras.

Desde tempranas horas de este martes 21 de febrero iniciaron los bloqueos en carreteras para exigir la inscripción del binomio presidencial de esa agrupación conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas para participar en las elecciones generales 2023. En total se contaron 15 puntos del país fueron bloqueados.

CAMAGRO RECHAZA MEDIDAS

La Camagro fue la primera en publicar un comunicado en el cual rechazó las medidas de hecho que afectaron a miles de ciudadanos, que desde horas de la mañana trataron de movilizarse por las carreteras del país.

 

En una nota de prensa se señaló: “Exigimos a las autoridades de la PNC (Policía Nacional Civil) que cumplan con su mandato y hagan prevalecer el imperio de la ley liberando las carreteras del país.

Además, se destacó que quienes participan de los bloqueos “violentan los derechos de la mayoría de los ciudadanos”.

CCG PIDE ACCIONES DE LAS AUTORIDADES

Horas después, la CCG también publicó su postura en la que se detalló que el bloqueo de este martes y el realizado a finales de la semana pasada acumula 200 horas de bloqueos.

 

Se indicó que este tipo de manifestaciones son el resultado de la “inacción e incumplimiento” de las autoridades ante sus responsabilidades constitucionales y que estas “continúan siendo espectadores de estos grupos que actúan al margen de la ley”.

Además, se aseveró que sin importar cuál sea la exigencia “nadie tiene el derecho de perjudicar a quienes nada tienen que ver”. Asimismo, la entidad gremial aseguró que las autoridades tienen que capturar a los líderes y promotores de los bloqueos para ser llevados ante los tribunales de justicia.

 

Finalmente se exigió el respeto del Estado de derecho y la garantía de la libre locomoción y las libertades esenciales del comercio, industria y trabajo.

Por el momento solo la CCG y Camagro se han pronunciado. En el caso de que haya más posturas con respecto a los bloqueos, se agregarán en este espacio.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorEspaña: Clubes piden esclarecer pagos del Barcelona
Artículo siguienteLIVERPOOL VS REAL MADRID