Líderes de Codeca nuevamente convocaron integrantes de esa agrupación a desarrollar medidas de hecho, las cuales incluyeron bloqueos en las rutas principales del país.
Las carreteras fueron bloqueadas y miles de personas resultaron afectadas. Foto: La Hora

Miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y de la agrupación Guatemala Inmortal salieron a las calles a manifestar por diversos motivos durante la mañana de este martes 21 de febrero. En el caso del primer grupo, las carreteras fueron bloqueadas y miles de personas resultaron afectadas al retrasar su llegada a sus sitios de trabajo y centros de estudios.

 

EXIGEN INSCRIPCIÓN DE BINOMIO

Líderes de Codeca nuevamente convocaron integrantes de esa agrupación a desarrollar medidas de hecho, las cuales incluyeron bloqueos en las rutas principales del país.

De esa manera se manifestó el rechazo a las decisiones del Registro de Ciudadanos (RC), del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no inscribir al binomio presidencial del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), integrado por Thelma Cabrera y el extitular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente.

La Unidad de Protección Vial (Provial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) estuvo a cargo de la actualización del desarrollo de los bloqueos.

La Sub-20 suda la camiseta en Asia y celebra tres victorias

De acuerdo con el informe más reciente, en total hubo 15 puntos afectados por las manifestaciones.

Cirilo Pérez, encargado de la comunicación del MLP, aseguró que de forma institucional no se había convocado a las manifestaciones.

“Los pueblos se autoconvocaron y decidieron salir debido a la situación que estamos enfrentando. El TSE no quiere inscribir al binomio presidencial del MLP no habiendo argumento legal, sino que es más político”, indicó Pérez.

SEÑALAN INTROMISIÓN EXTRANJERA

Giovanni Fratti integrante de la agrupación Guatemala Inmortal informó a través de Twitter sobre la manifestación en la entrada a la colonia La Cañada en la zona 14.

Según señaló Fratti, el embajador británico en Guatemala, Nick Whittingham, así como el grupo de países donantes, también conocido como G13, habrían cometido “intromisión de asuntos internos”.

Esto debido a la reunión a la que fueron invitados los magistrados del TSE con embajadores de otras naciones.

 

Asimismo presentaron una carta al embajador Whittingham para indicar que su protesta es pacífica y que consideran que su llamado al TSE sería “ilegal”.

El 27 de enero pasado, fue emitida la invitación a las autoridades del tribunal electoral. En la reunión se abordarían asuntos relacionados con los comicios de este año.

Ante eso, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) envió una nota a la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte señalando que “ve con preocupación” la invitación externada al TSE para conversar sobre “la inscripción de ciudadanos y partidos políticos”.

El Minex recalcó que Guatemala es un país que “ejerce su Democracia plenamente”; por lo cual, las expresiones vertidas en la invitación “son consideradas (como) desafortunadas y con falta de sutileza diplomática, las cuales señalan irrespeto, al exteriorizar términos que caen en interpretaciones que no tienen certeza y las afirma como suyas”.

 

Artículo anteriorEE. UU.: Declaran culpable a exsecretario de seguridad mexicano
Artículo siguienteLa marea baja prolonga la sequía en los canales de Venecia