El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó, una excusa planteada por el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, con el fin de designar un nuevo juez pesquisidor en el caso contra el juez Carlos Ruano. Foto La Hora Archivo

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó, este miércoles 15 de marzo, una excusa planteada por el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz, con el fin de designar un nuevo juez pesquisidor en el caso contra el juez Carlos Ruano.

En este sentido, Méndez Ruiz planteó dicha acción para que Néctor Guilebaldo De León, se excusara de conocer el caso, ya que según el presidente de la organización este cuenta con una amistad con Ruano.

De esta cuenta, la CSJ nombró al Magistrado Vocal I de la Sala Cuarta de Apelaciones, Jorge Antonio Valladares Arévalo, como juez pesquisidor del caso.

LAS AMENAZAS DE MÉNDEZ RUIZ

En una publicación de Twitter, Méndez Ruiz amenazó con “hacerse cargo” del juzgador “Guilebaldo De León NO puede ser pesquisidor en el antejuicio de la FCT contra el juez Carlos Ruano, ya que en repetidas oportunidades ha manifestado enemistad con nosotros”, mencionó el presidente de la organización.

Además, Méndez Ruiz sostuvo que el juzgador estaba “obligado” a excusarse. “De lo contrario, la FCT se hará cargo”, sentenció.

De acuerdo a un documento planteado, la supuesta imparcialidad del Juez De León, fue publicada en el diario “El Siglo”, por el miembro de la FCT, Raúl Falla Ovalle; sin embargo, en los documentos no se aborda en mayores detalles sobre este tema.

CSJ DEBE INFORMAR A CC SOBRE TRÁMITE DE ANTEJUICIO

El pasado 9 de marzo, la Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite al amparo que planteó el juez Carlos Ruano para que se revoque la decisión de la CSJ, con lo cual dio un plazo de 48 horas para informar sobre los motivos de su resolución.

 

Ruano busca dar marcha atrás al trámite de retiro de inmunidad que inició tras una denuncia presentada por la FCT, ya que argumenta que cometió diversos delitos tras denunciar a la magistrada de la CSJ, Blanca Stalling.

EL CASO CONTRA STALLING

El Ministerio Público (MP) sindicó a Stalling en “Tráfico de Influencias”, tras una denuncia del juez Carlos Ruano, debido a que habría buscado interferir en la decisión del juzgador en el caso IGSS-PISA-Chiquimula.

En dicho proceso, el hijo de la magistrada, Otto Fernando Molina Stalling sería beneficiado con la medida sustitutiva de arresto domiciliario, sin embargo, el togado se negó a realizar esta acción.

El pasado 29 de junio de 2022, el juez Décimo Penal, Víctor Cruz, declaró sobreseimiento a favor de la funcionaria, por lo cual, se inició un proceso de reinstalación en la CSJ.

Artículo anteriorComisión de DD. HH. decide ya no consultar a la CC por iniciativa de pena de muerte
Artículo siguienteSigue la deuda, avanzan préstamos por más de US$600 millones en pleno año electoral