Veteranos militares saldrán a las calles. Foto La Hora/Amilcar Montejo

La Alianza Nacional de Veteranos Militares anunció manifestaciones masivas en distintos puntos a nivel nacional en rechazo del Decreto 51 – 2022 el cual permite el pago de Q36 mil a militares veteranos por servicios durante el Conflicto Armado Interno; sin embargo, ellos exigen Q120 mil.

De acuerdo al documento oficial extendido al Gobernador de Guatemala, Jorge Gramajo, las manifestaciones darán inicio a partir de las 6:00 horas del día el próximo 7 de marzo.

“Hasta que sea atendida nuestra solicitud respecto al decreto 51-2022 debido a la inconformidad de 1 mil veteranos que están aglomerados en alianza de veteranos”, aseguraron.

LOS PUNTOS DE MANIFESTACIÓN

Los puntos en la capital son los siguientes: Congreso de la República y oficina Presidencial.

En tanto, en el interior en las siguientes ubicaciones se desarrollarán las manifestaciones: Petén, Machiquila, La Ruidosa, Puerto Barrios, Zacapa, El Progreso, Chiquimula, Puerto Quetzal, Suchitepéquez, San Marcos, Puente Castillo Armas, Retalhuleu, Malacancito, Huehuetenango, Sololá, El Quiché, Paso Libramiento de Chimaltenango, Cobán y Baja Verapaz.

MANIFESTACIONES CONTINÚAN

Estas manifestaciones llevan desarrollándose desde el año pasado. Los militares retirados toman este tipo de acciones para exigir una indemnización por el tiempo prestado al Ejército, ya que insisten en que sea aprobada la iniciativa 5664, que dispone un pago de Q120 mil.

El 21 de octubre de 2022, veteranos militares presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presidente Alejandro Giammattei por no sancionar el decreto 51-2022.

El 19 de octubre de 2020, ingresaron a la fuerza al Congreso de la República y quemaron vehículos estacionados y dañaron varias oficinas.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMeses de debate y análisis
Artículo siguientePeriodistas protestan en contra de censura y ciudadanos interponen denuncia contra juez