El Congreso de la República ha sido uno de los tres Organismos del Estado que más críticas ha recibido por las compras que realiza, específicamente aquellas que dan algún beneficio a los diputados. Foto: La Hora / Twitter - Bloque Vamos

POR INVESTIGACIÓN LA HORA
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El Congreso de la República ha sido uno de los tres Organismos del Estado que más críticas ha recibido por las compras que realiza, específicamente aquellas que dan algún beneficio a los diputados, así como las que son consideradas un “lujo” o “exceso”; como la adquisición de una ducha portátil y la jardinización de la oficina del diputado Allan Rodríguez cuando era presidente del Congreso, por el que se gastó Q14 mil.

 

Pese a ello, las leyes que regulan los procesos de contrataciones del Legislativo no han sido reformadas para mejorar la administración de los recursos. Y tampoco han sido aprobadas las propuestas que buscan reducir gastos; un ejemplo de esto es que la iniciativa 5689 “Reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto Decreto 101-97”, que busca eliminar el pago de seguro médico para legisladores y otros funcionarios del Estado, presentada por el partido Victoria el 14 de enero 2020, se encuentra estancada, a pesar de que recibió dictamen favorable.

VARIOS BENEFICIOS PARA DIPUTADOS CORREN POR CUENTA DEL CONGRESO

El sueldo de un diputado es de Q29,150.00, sin contar las dietas (pago) por las reuniones de jefe de bloque y de la Junta Directiva. Esto más los beneficios que tienen y corren por cuenta del Organismo Legislativo.

De acuerdo con el primer informe cuatrimestral del Congreso de la República, el presupuesto de ingresos para el ejercicio fiscal 2022 del Organismo Legislativo fue de Q980,645,000.00, parte de esos recursos se utilizaron para el pago de salarios del personal contratado, así como de las distintas compras, adquisiciones y otros gastos que se realizaron durante ese año.

Los informes cuatrimestrales del Congreso detallan de cuánto fue la ejecución de esos fondos en 2022:

Primer cuatrimestre Q205,681,362.87

Segundo cuatrimestre Q242,933,462.18

Tercer cuatrimestre Q269,683,314.68

 

Algunos gastos para diputados. Foto: La Hora

Asimismo, algunos de los gastos que realizó ese año fue para los beneficios que tienen los congresistas, entre estos:

• Servicio de telefonía, incluyendo el de celular para los diputados, Q3,423,243.95.

• Alimentos para personas, que contempla lo que se sirvió a los diputados, Q4,279,833.76.

• Primas y gastos de seguro y fianzas, el cual incluye el pago de póliza de seguro colectivo de vida y gastos médicos para los diputados, Q3,274,698.28.

• Propiedad, planta, equipo e intangibles, incluye los muebles de oficina para diputados, Q883,077.08.

• Combustibles y lubricantes Q903,115.60.

Asimismo, se utilizaron para el pago de los trabajadores, una parte de ellos está asignada a los legisladores. Algunos de esos gastos, sin contar otras prestaciones, fueron:

• Personal permanente 011, Q251,680,176.23

• Personal por contrato 022, Q178,321,994.98

• Personal temporal 029, Q21,190,892.37, incluye el pago de los asesores de las diferentes bancadas y comisiones de trabajo del Organismo Legislativo.

 

LOS CASOS QUE HAN ENCEDIDO ALARMAS

No solo la ducha portátil de Rodríguez ha encendido alarmas, ya que en 2020 la diputada del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Vicenta Jerónimo pidió al presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, que el horario de las sesiones de jefes de bloque programadas a las 12:00 del mediodía cambiaran a las 2:00 de la tarde para evitar el gasto en comida.

El año pasado en la red social Twitter, se criticó el salario de una secretaria del diputado de Semilla, Samuel Pérez. El usuario @elprofesorguate escribió “La secretaría de Samuel Pérez de Semilla gana Q38,929.93 mensualmente”.

La situación del personal del Congreso ha sido un tema que se ha tratado de regular en pasadas legislaturas; en el año 2016 se conoció de un grupo de trabajadores 011 que se encontraba sin asignaciones, ni tareas a realizar, y que estaban a “disposición”, por lo que se encontraban ubicados en unas oficinas instaladas en una parte de la terraza del Palacio Legislativo, alejados de las principales áreas del edificio, a ese lugar se le denominó “El Palomar”.

“Los empleados que están en El Palomar no son nada, hay que ver los que están en el café –que está a la par del edificio del Congreso–, o en los restaurantes y cines que están alrededor del Legislativo”, declaró el entonces presidente del Congreso, Mario Taracena.

 

En aquella ocasión la Junta Directiva del Congreso pretendía hacer despidos de trabajadores, sin embargo, por el Pacto Colectivo esto no se llevó a cabo y se optó por llamar al “retiro voluntario”.

Siete años después, en la nómina de enero 2023 se registran nueve trabajadores 011 que se encuentran “disponibles”, con salarios desde los Q7,550.00 hasta los Q39,908.50.

CONGRESO TIENE MÁS DE 2 MIL TRABAJADORES

De acuerdo con las planillas laborales del Congreso de la República, correspondiente a diciembre de 2022, ese Organismo cuenta con un total de 2,368 trabajadores, los cuales se dividen de la siguiente manera:

Renglón 011, personal permanente, entre los que se encuentran asistentes de diputados, técnicos de diputados y secretarias de diputados: 1,285 trabajadores.

Renglón 022, personal por contrato, entre los que se encuentran asesores de diputados, asistentes de diputados, secretarias de diputados: 922 trabajadores.

Renglón 029, personal temporal, entre los que se encuentran asesores de diputados: 161 trabajadores.

Gastos para el pago de la planilla en 2022. Foto: La Hora
NINGUNA PROPUESTA PARA REFORMAR EL SISTEMA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

La Dirección Legislativa registra un total de 164 iniciativas de ley que fueron presentadas a lo largo del 2022, propuestas por los diputados de distintos partidos políticos, así como del Organismo Legislativo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, ninguna tiene como fin reformar el sistema de compras y contrataciones de ese Organismo.

De las 164, dos buscan reformar la Ley de Contrataciones del Estado y una pretende crear una nueva denominada Ley de Adquisiciones del Estado, pero ninguna busca modificar específicamente los procesos de contrataciones y compras del Congreso.

Además, hay un proyecto de ley que pretende reformar la Ley del Servicio Civil, denominada Ley de Modernización al Servicio Civil, pero no establece cambios para la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo, la cual regula los procesos de contratación de personal del Congreso y su objetivo fundamental es normar las relaciones laborales entre dicho Organismo y sus trabajadores.

La misma fue aprobada en el 2016, y a la fecha no ha sido reformada.

MONTENEGRO: MODERNIZAR LA LEY DE SERVICIO CIVIL Y REFORZAR LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Para la exdiputada, Nineth Montenegro, la modernización de la Ley del Servicio Civil y fortalecer duramente la Ley de Acceso a la Información Pública son clave para mejorar el uso de los fondos públicos en el Congreso y en las demás entidades del Estado, incluyendo el Organismo Judicial.

Además, considera que crear más leyes y sobre legislar no es la solución para lograr ese cometido.

La exdiputada, Nineth Montenegro. Foto La Hora Archivo

“La solución para todas las instituciones del Estado está en la Ley de Acceso a la Información, solo en un artículo de la ley hay 29 obligaciones que tienen que cumplir las entidades y no lo hacen, estas van desde hacer público el nombre de los trabajadores, salarios, fases de las obras públicas, a qué empresa contrataron. Esto le permite a la sociedad hacer un comparente”, declaró Montenegro.

“La Ley de Acceso a la Información y reformar la Ley del Servicio Civil, que ha quedado caduca porque fue creada desde hace más de 50 años, haría más eficiente y efectivo al Estado”, enfatizó Montenegro.

CONGRESO EFICIENTE: ANTE GASTOS SUPERFLUOS ES NECESARIA LA AUSTERIDAD

María del Carmen Aceña del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), que forma parte de la iniciativa Congreso Eficiente explicó que, si bien por su naturaleza la mayoría de los gastos del Legislativo es para funcionamiento, existen gastos superfluos como la remodelación de oficinas.

Con relación a los alimentos, Aceña indicó que este gasto es comprensible cuando las sesiones son extensas, pero es necesario que se vele por la transparencia, para que no se hagan compras sobrevaloradas y se conozca quiénes son los proveedores.

Además, señaló que en las contrataciones de personal hay casos que se hacen por favores políticos.

María del Carmen Aceña del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). Foto: La Hora / CIEN

“En un país en desarrollo es importante la austeridad. El Congreso debe dar el ejemplo de austeridad y transparencia”, expresó la consultora del CIEN.

Aceña detalló que para mejorar los procesos de contrataciones del personal es necesario reformar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

SEMILLA: CAMBIOS EN LA JUNTA DIRECTIVA

El jefe de bloque de Semilla, Samuel Pérez, indicó que para evitar los despilfarros en el Congreso se necesita un cambio en la Junta Directiva, ya que es esta instancia la que aprueba las compras y contrataciones.

“No es necesario la legislación, ya que esto se trata más de voluntad política”, agregó.

Respecto al caso de la secretaria con un salario por arriba de los Q30,000.00 por el que fue criticado en redes sociales, Pérez dijo que en su momento aclaró ese asunto, y que no depende de él las contrataciones, ya que el personal se les asigna, agregó.

“Si dependiera de mí, haría cambios radicalmente, ya que las asignaciones dependen de la Junta Directiva”, expresó el jefe de Semilla.

Con relación a la iniciativa que busca eliminar el pago del seguro médico, Pérez afirmó que esta no ha sido aprobada por la mayoría en el Congreso.

“Nosotros renunciamos a los privilegios, es necesario que los diputados hagan uso del seguro social y no hacer estos gastos médicos”, añadió.

El jefe de bloque de Semilla, Samuel Pérez. Foto: La Hora / Twitter – Samuel Pérez Álvarez
DIRECTIVO NO ACCEDIÓ A ENTREVISTA VÍA TELEFÓNICA

Por este tema se contactó al segundo secretario de la Junta Directiva del Congreso, Marvin Alvarado, pero no accedió a una entrevista vía telefónica y pidió que se le buscara en su oficina para hablar al respecto.

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