La presidenta del Congreso, Shirley Rivera. Foto: La Hora

El Congreso de la República desembolsó la cantidad de Q4,948,569.39 para el pago de aguinaldo a los diputados, correspondiente a diciembre 2022, según documentos publicados en la página web del Organismo Legislativo.

En la nómina general de aguinaldo detalla que los 160 diputados recibieron el pago de aguinaldo y bono vacacional por Q4,779,000 y Q32,000, respectivamente. El total del gasto fue de Q4,811,000.

Además, se hizo otro pago de aguinaldo a los diputados que son jefes de bloque y subjefe por un monto de Q86,029.67.

Por aparte, los miembros de la Junta Directiva del Congreso, presidido por la diputada oficialista Shirley Rivera, recibieron un aguinaldo adicional, por un total de Q51,539.72.

PRESENTAN INICIATIVA PARA REGULAR PAGO DE DIETAS

Mientras que, el jueves 2 de febrero se presentó una iniciativa de ley para regular la asistencia de los diputados y pago de dietas.

El diputado del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), Edwin Lux es el ponente de la propuesta.

Diputado del Grupo Parlamentario de Oposición Edwin Lux Foto: La Hora / Congreso

Lux detalló que la iniciativa consta de tres artículos, uno de ellos establece que el diputado deberá estar presente en una sesión plenaria el 75% de lo que dure la misma para cobrar el pago de dietas.

Actualmente si el legislador se ausenta a una sesión deberá presentar la excusa correspondiente para que pueda optar al pago total de las dietas.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorElecciones 2023 y uno de los retos: que bajen y no suban los 3.7 millones que no votaron
Artículo siguienteMéxico: Explosión en gasolinera deja al menos 2 muertos