El reporte del Ministerio de Salud destaca que para los próximos 14 días se establecieron 74 municipios en alerta naranja y 266 en alerta amarilla. Foto: La Hora/José Orozco.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer la actualización del Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19, donde detalla que para los próximos 14 días se establecen 74 municipios en alerta naranja y 266 en alerta amarilla.

“Este Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde”, explicó la cartera.

Asimismo, indicó que el Tablero evalúa criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:

• Incidencia de casos confirmados de COVID-19 por 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

• Porcentaje acumulado de vacunación esquema 2 dosis en mayores de 12 años.

• Porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas.

• Promedio de número de pruebas por mil habitantes por día.

 

“Las autoridades de salud hacen nuevamente el llamado a la población a continuar con las medidas de prevención; como el lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y el uso de la mascarilla, medida preventiva altamente importante para evitar aumento de contagios de COVID-19”, recordó Salud.

La cartera de Salud invitó a la ciudadanía a consultar en el siguiente enlace el color de alerta sanitaria que corresponde a su municipio

DEROGAN NORMATIVO SOBRE LAS MEDIDAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

El miércoles 1 de febrero el Ministerio de Salud publicó el Acuerdo Gubernativo 19-2023 con el que derogó el 179-2022, el cual detallaba el reglamento con las disposiciones de salud y seguridad ocupacional para disminuir los contagios de COVID-19 en los centro de trabajo del sector público y privado.

Además, el referido acuerdo disponía las obligaciones, prohibiciones de patronos y empleados, así como las sanciones respectivas si se incumplía la reglamentación.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorTerremoto de 1976: los 39 segundos que destrozaron a un país que se supo reconstruir
Artículo siguienteVoraces incendios en sur de Chile se cobran 22 vidas