La fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Cinthia Monterroso, solicitara al juez Bremer, que considerara abrir una investigación penal en contra de los columnistas de elPeriódico. Foto: José Orozco

Durante la resolución de la audiencia de primera declaración por un segundo caso que se sigue en contra de José Rubén Zamora Marroquín, fundador y director del medio elPeriódico, el juez Décimo B, Jimi Bremer, certificó lo conducente para que una fiscalía investigue a dos columnistas y un grupo de periodistas por la posible comisión del delito de obstrucción a la justicia.

De acuerdo a las declaraciones de Monterroso, habrían causado confusión a la opinión pública y desinformar desde el referido medio.

Esto luego que la fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Cinthia Monterroso, solicitara al juez Bremer, que considerara abrir una investigación penal en contra de los columnistas Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín y los periodistas Gerson Ortiz, Julia Corado, Cristián Vélix, Alexander Valdez, Rony Ríos y Denis Aguilar de elPeriódico.

LA ARGUMENTACIÓN DE MONTERROSO A BREMER

La argumentación de la fiscal Monterroso, al juez Bremer, se basa en que los periodistas de elPeriódico habrían hecho publicaciones y no habrían contado la verdad sobre los dos procesos penales que se siguen en contra del periodista Zamora Marroquín. Además, por haber escrito en contra de ella y del MP.

De acuerdo a Monterroso, ella como parte de su labor fiscal documentó “todas las incidencias en los casos” y por ello recopiló notas periodísticas e investigaciones publicadas desde el referido medio y ejemplificó al juez lo que ella considera “desinformación”.

Zamora, asegura que los casos en contra de periodistas son una persecución política por parte del gobierno de Alejandro Giammattei y el MP de María Consuelo Porras.

 

“Ellos son parte. No solo se dio a la tarea el señor José Rubén de indicar que esto es una persecución política, que esto es un montaje, sino que se dio a la tarea de mentir reiteradamente”, aseveró la fiscal.

La funcionaria expuso: “El 31 de julio el señor Alexander Valdés y Rony Ríos indican que los trabajadores de Aldea Global (elPeriódico) fueron retenidos, y que pasaron no sé cuántas horas. Lo bueno es que la mentira por más que se diga no va a ser nunca una verdad porque para eso está el acta de allanamiento en donde obra y donde se indica perfectamente que a nadie se le retuvo, se respetaron los derechos de las personas que estaban allí”.

JUEZ ORDENA QUE SE INVESTIGUE EN CONTRA DE QUIENES RESULTEN RESPONSABLES

De esa cuenta, el juez Bremer certificó que se investigue lo conducente en contra de quienes “resulten responsables por la posible comisión de lo manifestado por la representante del Ministerio Público”, ordenó.

Además, agregó que él no ve medios de comunicación y que se mantiene alejado para no presentar parcialidad al momento de resolver durante los casos.

“Censurar a los medios de comunicación indudablemente en cualquier estado democrático es algo indudable. Es decir, qué tal periodista o tal reportero de un medio tenga que decir a una entidad del gobierno: ‘mire esto es lo que voy a publicar mañana, ¿será que se puede?’, no es así”, explicó.

Además, indicó que lo anterior solo se puede llevar a cabo en estados autoritarios. “En estados democráticos, sigo considerando a Guatemala un estado democrático, no podemos tener esas limitaciones”, subrayó.

¿QUIÉN ES MONTERROSO?

Cinthia Edelmira Monterroso Gómez es originaria de El Progreso, Champerico, Retalhuleu y se graduó de licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 2015.

Actualmente trabaja como fiscal de la FECI dirigida por Rafael Curruchiche y del MP de María Consuelo Porras, los últimos personajes incluidos en la lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos por “ser antidemocráticos y corruptos”.

En julio de 2021 la exjueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, pidió a la fiscal general María Consuelo Porras, que de forma urgente se realizara una investigación penal y administrativa en contra de la fiscal Monterroso.

Lo anterior para que “varias investigaciones de alto impacto no se vieran obstaculizadas y que no se vulneren los derechos de las personas que no eran parte de un proceso, obteniendo información sensible”.

Además, según declaraciones del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, la funcionaria fue denunciada en la fiscalía de Asuntos Internos por los delitos de peculado, falsedad ideológica y abuso de autoridad. Ella desde su cargo habría solicitado información para el uso de una amiga.

SOBRE LOS PROCESOS DE ZAMORA

Zamora se encuentra detenido desde el 29 de julio de 2022, bajo acusaciones de lavado de dinero y chantaje por un primer proceso. A principios de este año se le señaló como sospechoso en un segundo caso, el cual deriva del ya mencionado. La tesis es que él intentó obstruir la justicia para que no fuera investigado.

Según la FECI, Zamora en este segundo caso conspiró para obstruir una investigación en curso, relacionada a dinero en efectivo posiblemente producto del lavado de dinero u otros activos.

Cabe resaltar que organizaciones nacionales e internacionales que promueven la defensa de los derechos humanos, principalmente la libertad de expresión, han señalado y calificado los procesos contra Zamora como arbitrarios y de persecución política.

Artículo anteriorCC acepta recurso con el que Sandoval podría frenar su extradición
Artículo siguienteCurruchiche con la FECI se desvía de aseveración inicial sobre el ejercicio del periodismo