La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite al recurso de apelación que presentó Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad. Foto CRN Noticias

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite al recurso de apelación que presentó Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, con el que intenta frenar su proceso de extradición pedido por el Ministerio Público (MP) de María Consuelo Porras.

Esto derivado de que la Sala Segunda de Apelaciones resolviera continuar con el proceso de extradición contra Sandoval pese a un amparo interpuesto por su abogada Claudia González. De esa cuenta, el exfuncionario apeló a la decisión de la referida sala ante la CC.

LOS MOTIVOS DE LA APELACIÓN

Sandoval se encuentra en Estados Unidos y es señalado en el proceso denominado “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero” por supuestamente incurrir en los delitos de denegación de justicia, tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal.

Sin embargo, Sandoval apeló a la resolución porque los delitos por los cuales le señala el MP no se encuentran en el tratado de extradición entre Guatemala y Estados Unidos.

Es decir, no existe competencia por parte del país norteamericano para que lo entregue a la justicia guatemalteca por los supuestos delitos que cometió.

EL SUPUESTO CASO

El MP indica que Sandoval sostuvo comunicación telefónica con el sindicado José Rubén Zamora Marroquín, fundador de elPeriódico, con el propósito de compartir información de una investigación que lo vinculaba.

Posteriormente, cuando ya no se encontraba en el ejercicio de su cargo, sostuvo comunicación telefónica con Zamora Marroquín, en la cual “se ofreció a intervenir en casos que se encuentran en investigación y de los que tuvo conocimiento por razón de su cargo”, señala el ente investigador.

SANDOVAL SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN DE EXILIO

A la fecha el exfuncionario anticorrupción suma cuatro órdenes de captura en su contra por distintos casos. Sandoval optó por el exilio luego de ser destituido de su cargo al frente de la FECI.

Él sostiene que su implicación en los casos se trata de una “persecución política” por su labor en conjunto de la extinta Comisión Intencional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Organizaciones de sociedad civil e internacionales lo han acuerpado, entre ellas: la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), quienes identificaron una criminalización a exoperadores de justicia.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorJosé Rubén Zamora seguirá en prisión preventiva; es ligado a proceso en segundo caso 
Artículo siguienteLibertad de expresión bajo AMENAZA: juez ordena investigar a periodistas en caso Zamora