Caso Insivumeh
La audiencia en contra de 28 sospechosos en el caso Insivumeh fue suspendida. Foto: La Hora/Diego España

Por segunda vez se suspendió la audiencia en la cual se conocería la acusación del Ministerio Público (MP) en contra de 28 sospechosos en el caso Insivumeh, entre quienes figuran la esposa y el hijo del diputado Jorge García Silva, de la bancada Prosperidad Ciudadana (PC).

La audiencia estaba programada por el Juzgado Quinto Penal, pero la jueza suplente Nydia Corina Sánchez decidió no desarrollarla debido a la inasistencia de la defensa de la sindicada Astrid Montes de León, exsubdirectora del Insivumeh.

 

De esa cuenta, se fijó como nueva fecha para realizar la diligencia el 28 de abril próximo, a las 8:30 horas.

El pasado 27 de enero, la audiencia también fue suspendida debido a que Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla, esposa del diputado, fue trasladada a un hospital por dolores abdominales.

EL CASO

De acuerdo con la investigación del MP, en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se habrían desarrollado acciones irregulares en el manejo de los recursos públicos que incluían la contratación de personas vinculadas al congresista.

Se estima que una entidad comercial fue contratada para prestar servicios de asesoría, por los cuales recibió Q21 millones.

Además, otra empresa también fue beneficiada con un contrato de Q1 millón 980 mil. El total de lo defraudado asciende, según las investigaciones, a Q30 millones.

CC mantiene arresto domiciliario a denunciante de Zamora, García Navarijo

La primera empresa tendría relación con el legislador y su esposa, mientras que la segunda con el esposo de una asesora de la bancada de PC, según las pesquisas.

Además, una investigación de La Hora señala que la Fiscalía contra la Corrupción indagó de oficio las compras del Insivumeh realizadas a la sociedad anónima Outsourcing Total, que presuntamente está vinculada a García Silva.

En el caso figura el legislador, quien goza del derecho de antejuicio y en contra de quien se solicitó retirar el referido fuero para ser investigado de manera penal; sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó esa posibilidad.

Monterroso Bonilla y su hijo Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo del legislador, enfrentan la justicia por el caso.

 

PRETENDÍAN SEPARAR AL JUEZ DEL CASO

El caso Insivumeh está asignado al juez quinto B, de acuerdo con los registros del Organismo Judicial (OJ). Hasta hace algunos días, ese cargo era ocupado por el juez Julio Vásquez Xol.

Antes de iniciar con la diligencia de este martes, la defensa de los procesados presentó una petición para que el juzgador dejara de conocer el expediente, a lo cual Sánchez informó que Vásquez Xol había sido trasladado a otra instancia y rechazó la solicitud.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anterior¿Qué hora es en la Luna? Europa impulsa huso horario lunar
Artículo siguienteMulta y veto en estadios a aficionado que insultó a Vinicius