El juez Jimmi Bremmer, titular del Juzgado Décimo, durante la audiencia de primera declaración del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, ordenó realizarle un peritaje fonético para determinar si en la grabación que figura como prueba material es el periodista quien realmente habla.
Este miércoles 15 de febrero Zamora compareció a la continuación de la audiencia de primera declaración por los señalamientos que hizo en su contra el Ministerio Público (MP), en un segundo caso por presuntamente obstruir la justicia en un proceso de lavado de dinero.
Dicha audiencia continuará el próximo 22 de febrero a las 10:00 horas, en la misma judicatura que se localiza en el tercer nivel de Torre de Tribunales.
#CasoConspiraciónParaObstruirALaJusticia
Audiencia de primera declaración de José Rubén Zamora Marroquín, fue suspendida y programada para su continuación el 22 de febrero, a las 10:00 horas, en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal. pic.twitter.com/sdldEW2QVE— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 15, 2023
INACIF SERÁ EL ENCARGADO DE REALIZAR PERITAJE
El juez Bremer ordenó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sea el encargado de realizar dicho peritaje. Ahora el Laboratorio de Acústica Forense deberá cumplir lo dispuesto por dicha judicatura a través de métodos y técnicas validadas en el ámbito forense internacional.
Anteriormente Zamora se sometió a este proceso, puesto que el audio que consta como prueba reina en este caso es el mismo del primer proceso en contra del periodista.
Los audios a los que el Inacif contrastará con la voz de Zamora son parte de la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Ronald García Navarijo, exgerente bancario, fue quien los grabo y formuló la acusación contra el periodista.
EL CASO
Zamora se encuentra detenido desde el 29 de julio de 2022, bajo acusaciones de lavado de dinero y chantaje por un primer proceso. A principios de este año se le señaló como sospechoso en un segundo proceso, este deriva del anterior, pero su tesis es que él intentó obstruir la justicia para que no fuera investigado.
Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) preliminarmente se estableció una posible conspiración para obstruir una investigación en curso, relacionada a dinero posiblemente producto del lavado de dinero u otros activos.
Este monto es vinculado a Zamora Marroquín y la entidad Aldea Global S.A., casa editorial elPeriódico, quienes en el año 2013 habrían recibido una cantidad que “asciende a Q200 mil”.
El MP de Porras ahora pide revocar arresto domiciliario a favor de Baldizón
👉 [https://t.co/L4RadPgafH] pic.twitter.com/UOajYrunwS
— Diario La Hora (@lahoragt) February 15, 2023
“Los posibles involucrados planificaron el desvío de la investigación de la recepción del dinero que posiblemente, asciende al monto de por lo menos Q200 mil y que estaba siendo investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad en ese entonces”, imputó la fiscal Cinthia Monterroso.
ORGANIZACIONES CONTINÚAN APOYANDO A ZAMORA
Por otra parte, organizaciones nacionales e internacionales que promueven la defensa de los derechos humanos, principalmente la libertad de expresión, han señalado y calificado los procesos contra Zamora como arbitrarios.
Ellos aseguran que se trata de “una persecución sistemática y criminalización, liderada por la fiscalía general de la República, contra exfiscales y jueces anticorrupción, periodistas independientes y personas defensoras de derechos humanos”.